SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Ubicación de la Zona de Inervación del Músculo Bíceps Braquial en Sujetos Sanos Mediante Electromiografía de Superficie de Alta DensidadContenidos de Anatomía en Diseños de Aprendizaje Dispuestos en LAMS e Integrado a Moodle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MUTUA, P. M; GICHERU, M. M; MAKANYA, A. N  y  KIAMA, S. G. Atributos Cualitativos, Cuantitativos y Comparativos de los Macrófagos de la Superficie Respiratoria en el Pato Doméstico y el Conejo. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 353-362. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200008.

En los mamíferos, los macrófagos de la superficie respiratoria (SM) son conocidos por jugar el papel más importante en la protección del sistema respiratorio, proporcionando la primera línea de defensa en contra de agentes patógenos y envolviendo las partículas de aire respirado. Se ha informado que el sistema de defensa celular pulmonar de las aves domésticas es insuficiente. En particular, el bajo número de SM, e incluso las células del sistema respiratorio de las aves domésticas, en un ambiente sano, se ha asociado con susceptibilidad a enfermedades respiratorias. En un esfuerzo para resolver la controversia existente, los atributos cuantitativos y cualitativos de los macrófagos de la superficie respiratoria del pato doméstico y el conejo doméstico fueron comparados en las mismas condiciones experimentales. Cuantitativamente, los SM del conejo fueron en promedio aproximadamente catorce veces más que los SM en el pato. Los SM se encontraron con un diámetro comparable, al medir alrededor de 12 micras en el pato y 13 micras en el conejo. Del mismo modo, en el pato y el conejo los SM eran estructuralmente similares. Por lo general, correspondieron a células granulares con extensiones filopodiales y organismos electrodensos variables en el citoplasma. La capacidad fagocítica medida utilizando partículas de poliestireno reveló que los SM del pato tenían una mayor capacidad fagocítica que el conejo. La densidad de volumen de las partículas de poliestireno envueltas, es decir, el volumen de las partículas por unidad de volumen se estimó en 20% en el pato y 9% en el conejo. Estos resultados sugieren que el número comparativamente bajo de los SM en las aves domésticas puede contribuir a su susceptibilidad a enfermedades. Sin embargo, dada la alta capacidad fagocítica de los SM aviares, la susceptibilidad de las aves domésticas no puede deberse solamente a la escasez de SM, sino a algunos otros factores pueden estar involucrados, como la exposición persistente de las aves a partículas, las cuales se sabe reducen la robustez de los SM.

Palabras clave : Aviar; Defensa celular; Pulmón; Fagocitosis; Conejo; Macrófagos de superficie.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés