SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Músculo Plantar en Individuos BrasileñosAtributos Cualitativos, Cuantitativos y Comparativos de los Macrófagos de la Superficie Respiratoria en el Pato Doméstico y el Conejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUZMAN, Rodrigo A; SILVESTRE, Rony A  y  ARRIAGADA, David A. Ubicación de la Zona de Inervación del Músculo Bíceps Braquial en Sujetos Sanos Mediante Electromiografía de Superficie de Alta Densidad. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 347-352. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200007.

Entre las secuelas de lesiones del Sistema Nervioso Central se encuentra la espasticidad, la cual es de difícil manejo terapéutico. Los tratamientos actuales de la espasticidad consideran la administración de la toxina botulínica. Sin embargo, los resultados de su aplicación han sido muy variables en términos de eficacia, atribuible a las distintas distancias entre el lugar de inyección y la zona de inervación (ZI). La EMG de alta densidad se ha utilizado para recolectar información acerca de la fisiología muscular y para localizar la ZI. El objetivo de este estudio fue describir la ubicación de la ZI del músculo bíceps braquial en sujetos jóvenes sanos, durante una contracción isométrica. Evaluamos el músculo bíceps braquial en 20 sujetos sanos usando una matriz de 64 electrodos. El promedio de localización de la ZI fue de 34% en el sentido distal de la línea trazada entre la fosa cubital y el acromion anterior.

Palabras clave : Zona de inervación; EMG de alta densidad; Unidades motoras; Músculo; Músculo Bíceps braquial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés