SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Toxicidad Inducida por Fenitoína en el Desarrollo Postnatal del Cerebelo de Ratas Wistar, Efecto de Calotropis procera sobre los Parámetros HistomorfométricosMúsculo Plantar en Individuos Brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

INZUNZA H, Oscar; INZUNZA A, Martín  y  SALGADO A, Guillermo. Vena Renal Izquierda Recurrente Retroaórtica: Reporte de una Rara Variación. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 339-343. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200005.

Este trabajo describe el trayecto aberrante de la vena renal izquierda detectado en un cadáver de sexo masculino, utilizado con fines docentes en nuestro Departamento de Anatomía, cuya causa de muerte fue un cuadro de neumonía intrahospitalaria. En este caso, la vena renal izquierda tiene un trayecto descendente de 89 mm, dispuesta a la izquierda de la aorta abdominal, entre los niveles vertebrales L II-L V. A la altura de la V vértebra lumbar la vena recurrente se curva hacia medial, pasando por dorsal de la aorta abdominal, para abocarse a la vena ilíaca común izquierda justo en el punto donde esta forma, junto con la vena homónima de la antímera derecha, la vena cava inferior. La vena renal izquierda recurrente tiene un calibre final de 14,86 mm y recibe como afluentes a la vena adrenal, la vena gonadal y finas ramas parietales de la región lumbar izquierda. La vena renal derecha, de situación normal, tiene un diámetro de 12,10 mm y desemboca en la vena cava inferior a 101,85 mm del punto de formación de esta. En relación con las tributarias de la vena cava inferior, la vena ilíaca común derecha presenta un calibre de 18,44 mm mientras que su homóloga izquierda, que recibe como afluente a la vena renal recurrente, presenta un diámetro de 23,74 mm. La causa de esta rara anomalía, cuya incidencia es del orden del 0,16% y que aparece escasamente descrita en la literatura, radica en la persistencia del segmento posrrenal de la vena supracardinal izquierda y el cierre de las anastomosis supracardinal y subcardinal. Este hallazgo, que es especialmente atractivo para los alumnos durante la disección, representa un problema en la clínica debido a que más del 40% de estas venas de trayecto aberrante son interesadas en la cirugía de la aorta abdominal.

Palabras llave : Vena renal; Retroaórtico; Vena subcardinal; Variación Anatómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español