SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Estudio Morfométrico de las Vértebras Cervicales C3-C7 en una Población del Noreste de MéxicoVena Renal Izquierda Recurrente Retroaórtica: Reporte de una Rara Variación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

IMOSEMI, I.O  y  OSINUBI, A.A. Toxicidad Inducida por Fenitoína en el Desarrollo Postnatal del Cerebelo de Ratas Wistar, Efecto de Calotropis procera sobre los Parámetros Histomorfométricos. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 331-338. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200004.

Fue estudiado el rol de los extractos metanólicos de las hojas de Calotropis procera en la toxicidad inducida por fenitoína sobre las variables histomorfométricas en el desarrollo postnatal del cerebelo de ratas Wistar. Ratas preñadas fueron tratadas por vía oral con 50 mg/kg de fenitoína durante la vida pre y post natal. Además, fue administrado, por vía oral, una hora antes del tratamiento con fenitoína 300 mg/kg de extracto metanólico de las hojas de Calotropis procera y 200 mg/kg de vitamina C (antioxidante estándar). Los animales control recibieron agua. Una dieta estándar de pellets para rata y agua se proporcionaron ad libitum. Al final del experimento, 5 crías por grupo de 1, 7, 14, 21, 28 y 50 días post parto, fueron sacrificadas por dislocación cervical. El cerebelo de todos los animales de los diferentes grupos fueron disecados y procesados para el estudio histomorfométrico. Los resultados mostraron en el desarrollo del cerebelo de los animales tratados con fenitoína un retraso en la maduración de células en la capa granular externa, reducción de la capa molecular, gliosis astrocitaria y pérdida de las células de Purkinje en el día 50 post parto. La administración de extractos de Calotropis procera y vitamina C, aunque invirtieron estos cambios, en comparación con los grupos tratados con fenitoína, no fueron significativos en comparación con el control. En conclusión, la suplementación con extractos metanólicos de Calotropis procera redujo la velocidad a la que la fenitoína induce toxicidad en el desarrollo postnatal del cerebelo de ratas Wistar.

Palabras llave : Fenitoína; Toxicidad; Desarrollo del cerebelo; Calotropis procera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés