SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Estudio Anatómico del Descenso Testicular Prenatal en la Cabra (Capra hircus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KACAR, Dundar et al. Evaluación del Frenillo Lingual Utilizando Morfometría Geométrica. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 313-317. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200001.

Un pliegue de tejido, el frenillo lingual, se extiende sobre la superficie inferior de la lengua cerca de su base en la línea mediana. La forma, la longitud y la alineación del frenillo lingual pueden variar entre los individuos. El objetivo de este estudio fue evaluar la morfología del frenillo lingual con respecto al sexo. Participaron en el estudio 97 voluntarios, estudiantes y empleados de la Facultad de Medicina de la Universidad Zonguldak Karaelmas. Dos individuos con antecedentes de hepatitis y 20 personas con fotografías inapropiadas fueron excluidas del estudio. El análisis morfométrico se llevó a cabo en las fotografías de 75 voluntarios (36 hombres y 39 mujeres). La fotografía del frenillo lingual de cada individuo fue tomada usando las técnicas fotográficas convencionales. Cada individuo abrió su boca tanto como fue posible con la lengua en contacto con la superficie interna de los dos incisivos centrales superiores. La morfología del frenillo lingual se evaluó con métodos de medidas lineales y morfometría geométrica. La longitud del frenillo lingual entre su origen e inserción del suelo de la boca a la superficie inferior de la lengua se midieron utilizando el software Digimizer. Cuatro puntos de referencia determinados previamente fueron marcados mediante el software tpsDig2 en cada fotografía. Este proceso se repitió en cada muestra para crear un archivo txt que contuviera los puntos de referencia de 75 personas. El análisis estadístico de los archivos txt se llevó a cabo utilizando el software Morpheus. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones lineales de frenillo lingual, en función del sexo (p>0,05). El frenillo lingual no tuvo diferencias de sexo según el análisis de morfometría geométrica (p>0,05). Se puede sugerir que el frenillo lingual tiene una arquitectura similar en ambos sexos.

Palabras llave : Frenillo lingual; Morfometría geométrica; Hombres; Mujeres; Puntos de referencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés