SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Articulaciones de la Cadena Oscicular Humana: Transmisión Asimétrica del SonidoUna Breve Reseña sobre la Historia, Métodos y Aplicaciones de la Plastinación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

REXHEPI, Agron M  y  BRESTOVCI, Behlul. Diferencias en el Volumen Corporal y el Grosor de los Pliegues Cutáneos entre los Jugadores de Baloncesto y Jugadores de Fútbol. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.4, pp. 1069-1074. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000400013.

El cuerpo humano se compone de tejido blando que es metabólicamente activo y tejido graso que no es metabólicamente activo, pero es una parte esencial del cuerpo. El entrenamiento es un factor significativo que afecta la composición corporal, el rendimiento y los parámetros fisiológicos. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de los diferentes deportes en la composición corporal, a través de la medición de 13 variables antropométricas. Las pruebas antropométricas fueron realizadas en 90 jugadores de baloncesto y 512 jugadores de fútbol de la ciudad de Kosovo. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente utilizándose el T-test y el análisis discriminante canónico. El T-test mostró que los jugadores de baloncesto y los futbolistas poseen diferencias significativas en casi todas las variables estudiadas. El análisis discriminante canónico de las características de los deportistas evaluados mostraron que: los jugadores de baloncesto son más altos y de mayor peso que los futbolistas y tenían mayor volumen corporal y pliegues cutáneos en comparación con los futbolistas. El volumen corporal de los jugadores de baloncesto han sido más influenciados por los elementos del baloncesto, que el volumen corporal de los futbolistas por los elementos del fútbol. En cuanto a tejido adiposo subcutáneo, es menos disperso en el cuerpo de los futbolistas comparado con jugadores de baloncesto, lo que podría explicarse por una relación diferente entre las demandas aeróbica y anaeróbica exigidas en los diferentes deportes.

Palabras llave : Composición corporal; Baloncesto; Fútbol; T-test; Análisis discriminante canónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés