SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Desarrollo Embrionario de Bryconamericus caucanus (Characidae: Tetragonpterinae) en Condiciones de LaboratorioAmpliaciones de una Mediateca Digital de Muestras de Laboratorio Histopatológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALVES, Nilton; NASCIMENTO, Carlos Manuel de Oliveira  y  PATRIARCA, Juvenal João. Geminación Dental en Canino Inferior en Ambas Denticiones: Reporte de Caso. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.3, pp. 873-874. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000300033.

Los dientes geminados son anomalías derivadas del intento de división de un solo germen, que se caracteriza por la invaginación y provoca la formación incompleta de dos dientes. En general, el diente presenta dos coronas, total o parcialmente separadas, con una sola raíz y un conducto radicular. Paciente mujer de 8 años de edad, ascendencia asiática (China), asistió a una clínica privada (Clínica Dental Odemira) en Odemira, Portugal, por una consulta de rutina. Al examen clínico intraoral se encontró una diferencia anatómica coronaria, del diente 8.3, con la presencia de una corona bífida en la cual había un surco central desde la unión cemento-esmalte. El examen radiográfico reveló la presencia de un solo conducto radicular, ancho, y dos cavidades pulpares separadas, cada una correspondiente a una parte de la corona bífida. Además se encontró su sucesor permanente, con similares características radiológicas. En nuestro caso, pudimos observar la alteración en el canino inferior de la dentición, tanto con una corona bífida y una sola raíz radiográficamente, así como un solo canal de la raíz con dos cavidades pulpares.

Palabras clave : Geminación dental; Canino inferior; Anatomía radiográfica; Corona bífida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés