SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Caracterización Ultraestructural de la Pars Distalis del Murciélago Cola de Vaina Hembra Indio, Taphozous longimanus (Hardwicke)Distribución de las Arterias Coronarias en el Rinoceronte Blanco (Ceratotherium simum) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BERRAL DE LA ROSA, Francisco José et al. Comparación de Ecuaciones Antropométricas para Evaluar la Masa Muscular en Jugadores de Badminton. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.3, pp. 803-810. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000300022.

Actualmente la cuantificación de la masa muscular es un área de estudio que ocupa distintas disciplinas científicas tanto de la salud como de las ciencias del deporte por ser un componente de la masa corporal que está en íntima relación con aspectos de la salud y del rendimiento deportivo. Existe una gran variedad de métodos y ecuaciones para su estimación pero la aplicación de las mismas no siempre resulta la más adecuada. El propósito de nuestro estudio es determinar la masa muscular en 37 jugadores de bádminton españoles, a través de técnicas antropométricas y hallar la fórmula más apropiada para dicha población. Fueron evaluadas 55 variables antropométricas: peso, estatura. perímetros, diámetros, longitudes, alturas y pliegues cutáneos. La composición corporal estimada de los jugadores de bádminton fue de 44% para la masa muscular y de 13% para la masa grasa. Los resultados indican que la táctica de fraccionamiento tetracompartimental que mejor se ajusta y concuerda con el peso real estimado con balanza es la siguiente: Masa Residual (Wurch), Masa Ósea (Rocha), Masa Grasa (Faulkner) y Masa Muscular (Drinkwater o Kerr).

Palabras llave : Bádminton; antropometría; composición corporal; masa muscular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español