SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Características Morfológicas de los Espermatozoides y Comportamiento en el Apareamiento de la Cabra Enana del Oeste Africano con Degeneración Testicular Tratadas con Proviron®Análisis Morfométrico de la Asimetría Hemicerebelaren Casos de Vértigo Central: Un Estudio Estereológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CATROXO, M. H. B et al. Investigación Viral en Buhos Brasileños (Tyto alba y Rhinoptynx clamator) a través de Microscopía Electrónica de Transmisión. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.2, pp. 627-636. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000200047.

La lechuza (Tyto Alba) y el búho de orejas (Rhinoptynx clamator) pertenecen respectivamente a las familias Strigidae y Tytonidae. El paramixovirus aviario se ha aislado de especies de vida silveste como las aves domésticas por todo el mundo, causando diversos síntomas clínicos. El paramixovirus pertenece a la familia Paramyxoviridae y al Avulovirus genus que incluye nueve serotipos (APMV 1 a 9). La leucosis linfoide es una neoplasia inducida por retrovirus. Los retrovirus aviarios pertenecen a la familia Retroviridae y el género Alpharetrovirus. Los coronavirus pueden causar enfermedades respiratorias y entéricas en varias especies de aves. Ellos pertenecen a la familia Coronaviridae y a los grupos 3a y 3c. En este estudio, se describe la presencia del virus en cuatro búhos, dos lechuzas (Tyto alba) y dos búhos de orejas (Rhinoptynx clamator), rescatados de las calles arboladas de São Paulo, Brasil y enviados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres del Parque Ecológico de Tietê, donde hubo murieron los animales. Fragmentos de pulmón, delhígado y del intestino delgado de estas aves fueron procesados para microscopía electrónica de transmisión utilizando tinción negativa (preparación rápida), inmunomicroscopía y técnicas de inmunocitoquímica. Bajo microscopía electrónica de transmisión, partículas de paramixovirus, pleomórficas, aproximadamente esféricas o filamentosas, de 100 a 500 nm de diámetro con un sobre cubierto por espigas, y nucleocápside helicoidal con características de espiga, midiendo 15 a 20 nm de diámetro, fueron visualizadas en las muestras de pulmón, hígado e intestino delgado de todos los búhos. En muestras de intestino delgado de dos búho de orejas (búhos 3 y 4) se detectaron partículas pleomórficas con coronavirus de un diámetro de 75-160 nm con un sobre con forma de corona solar, con proyecciones de aproximadamente 20 nm de diámetro. En el hígado de un búho de orejas (búho 4) se observaron partículas pleomórficas de retrovirus con un diámetro de 80-145 nm contiene pequeñas proyecciones, con un diámetro de 9 nm. La presencia de agregados formados por la interacción antígeno-anticuerpo, caracterizó el resultado positivo que obtuvimos en la técnica de microscopía immunoelectrónica para paramixovirus, retrovirus y coronavirus. En la técnica de inmunocitoquímica, la interacción antígeno-anticuerpo fue fuertemente reforzada por las partículas de oro coloidal denso en los virus.

Palabras clave : Paramyxovirus; Coronavirus; Retrovirus; Buhos; Microscopía electrónica de transmisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés