SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Interrelaciones en la Túnica Media de la aorta de CabraMorfología Testicular del Yaque Leiarius marmoratus (Pisces: Siluridae) en Estadio de Madurez Reproductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

REXHEPI, Agron  y  BRESTOVCI, Behlul. Diferencias en el Crecimiento Corporal entre Futbolistas y Jugadores de Baloncesto Jóvenes. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.2, pp. 415-420. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000200014.

El crecimiento del cuerpo humano se entiende como cambios estructurales del cuerpo, mientras que su desarrollo significa cambios funcionales. El propósito de este trabajo fue estudiar la influencia de los diferentes deportes en el crecimiento corporal de los atletas jóvenes. Con el fin de analizar la influencia del perfil de los diferentes deportes en el crecimiento físico humano, se analizaron 3011 jugadores de fútbol y 393 jugadores de baloncesto. Dos grupos de deportistas, de acuerdo a su edad fueron separados en cuatro grupos (13, 14, 15 y 16 años de edad). La evaluación del crecimiento físico de los deportistas jóvenes se ha probado en base a los cambios de nueve variables morfométricas. Los datos obtenidos fueron analizados en términos de parámetros estadísticos básicos, mientras que las diferencias entre los grupos independientes se analizaron mediante T-test y análisis discriminante canónico. Las diferencias estadísticamente significativas, que fueron probadas entre las medidas de los grupos de deportistas nos hacen concluir que en esta fase de la vida de los deportistas, cuando su organismo está en una fase intensa de pubertad cambiante, los factores externos, como elementos de baloncesto (saltar y correr), tienen más influencia en los factores de crecimiento morfométricos de los jóvenes jugadores de baloncesto en comparación con la influencia de elementos de fútbol en jóvenes futbolistas (principalmente correr). A pesar de que, la dimensión longitudinal es cerca del 98% controlada por el genotipo, mientras que la dimensión transversal es de alrededor del 93%. Es interesante que en nuestro estudio la dimensión longitudinal ha sido muy influenciada por elementos de baloncesto, en comparación con la dimensión transversal. Como conclusión, podría ser un hecho que aunque el crecimiento del cuerpo humano está por encima del 90% controlado por el factor genético, factores como actos externos en la fase sensible e intensiva de crecimiento corporal, pueden tener un efecto muy importante.

Palabras clave : Crecimiento; Futbolistas; Jugadores de baloncesto; Variables morfométricas; Análisis discriminante canónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés