SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Contribución al Estudio de la Estructura Mural de la Aorta del Zorrillo (Didelphis albiventris)Tratamiento Crónico con Extracto Etanólico de Hojas de Azadirachta indica Disminuye las Lesiones de los Islotes Pancreáticos en Diabetes por Estreptozotocina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CABALIN SILVA, Daisy; NAVARRO HERNANDEZ, Nancy; ZAMORA SILVA, José  y  SAN MARTIN GONZALEZ, Silvia. Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.1, pp. 283-290. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000100042.

Actualmente la calidad del Profesor Universitario pasa por los nuevos roles que debe asumir acorde al paradigma educativo de centrar el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante. Es por ello que el presente estudio busca explorar la representación que estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera tienen en relación al concepto "Buen Profesor Universitario". El estudio se enmarca en una investigación cualitativa permitiendo acceder al mundo conceptual de los individuos y a las redes de significados utilizando la técnica de Redes Semánticas Naturales. Se aplicó la encuesta a 104 docentes de diferentes profesiones y 293 estudiantes del último año curricular. Cada uno de ellos expresó con diez palabras la representación del concepto y la jerarquización según la importancia que ellos le asignaron. A los participantes del estudio se les solicitó su consentimiento, garantizando el anonimato y la confidencialidad de los datos. Emergieron de los docentes 228 palabras definidoras del concepto y de los estudiantes 248. Los docentes dan mayor peso semántico a "Responsabilidad" (100%), "Empatía" (97,6%) y "Conocimiento" (60,3%). Y los estudiantes priorizaron la "Responsable" (100%), "Respetuoso" (89,4%) y "Empático" (71%) como principales atributos del Buen Profesor Universitario. En segundo nivel los docentes destacan aspectos relacionados con la cognición y los saberes, conocimiento 60,3%, comprometido 49,4%, actualizado 48,4, estudioso 43,3% y los estudiantes con los aspectos de inteligente 47%, puntual 42,7%, compromiso 37,9% y motivador 36%. Se destaca la importancia que tanto para docente como estudiantes tiene la responsabilidad y la empatía relacionadas con competencias del saber ser y saber convivir. Para los académicos la segunda área de importancia lo constituyen las competencias del saber valorando con ello la formación continua, a diferencia de los estudiantes para quienes este aspecto no tiene mayor significación.

Palabras clave : Perfil profesor universitario; Redes semánticas; Competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español