SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Evaluación de la Erupción Dentaria de los Terceros Molares en Relación a la Longitud de la MandíbulaNiveles de Bifurcación Aórtica en Individuos Chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MONTIEL-EULEFI, E; SANCHEZ, R; ROJAS, M  y  BUSTOS-OBREGON, E. Las Células Madre del Epiblasto dan Origen a Poblaciones de Células Pluripotentes Adultas: Células Germinales Primordiales, Células Madre Pericíticas y Hematopoyéticas. Revisión. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1325-1333. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400056.

Las células madre adultas son una gran promesa para el futuro de la terapia regenerativa, y la comprensión de su origen embrionario permite la discriminación de las fuentes de células madre. Las células madre embrionarias derivadas del macizo celular interno del blastocisto originan las células germinales primordiales, y células madre pericíticas asociadas al endotelio de los vasos del saco vitelino. En la actualidad, se propone que las células germinales primordiales embrionarias podrían originar a las células madre hematopoyéticas sobre la base de la detección de marcadores de células germinales (SSEA-1/TEC-1 oct-4 y Nanog) en células madre extraídas de hígado fetal y médula ósea. Sin embargo, diferentes evidencias experimentales apuntan hacia dos vías separadas de diferenciación en células germinales primordiales, y en células madre hematopoyéticas con el mismo origen embrionario. La expresión de marcadores de células madre no diferenciadas en el cordón umbilical y los vasos de la placenta, como CD34, CXCR4, c-kit y OcT4 demuestra la íntima relación entre las células madre pericíticas, el endotelio y las células germinales primordiales, las que se originan en células madre embrionarias a partir del epiblasto del macizo celular interno.

Palabras llave : Células madre; Células germinales primordiales; Células madre pericíticas; Hemangioblasto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés