SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Morfometría del Cuerpo Vertebral y Pedículo en una Población Mexicana Mediante TC y FluoroscopíaPatrones Antropométricos y Consumo Máximo de Oxígeno (VO2) entre Niños Escolares Chilenos Aymaras y No Aymaras de 10 a 12 Años, que Viven en Altura (3.500 msnm) y en la Planicie (500 msnm) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ENNES, Jussara Peixoto  y  MEDEIROS, Rafael Monteiro de. Localización del Foramen Mandibular e Implicancias Clínicas. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1305-1311. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400053.

El foramen mandibular constituye um punto de reparo anatómico para procedimientos anestésicos y quirúrgicos. Su localización está rodeado de dificultades y divergencias. El objetivo de esta investigación fue identificar la posición del foramen en mandíbulas humanos edentadas totales, parciales y dentados. Además, a partir de datos de la literatura, investigar si la dimensión descrita de las agujas cortas son apropiadas para la ejecución de la técnica anestésica pterigomandibular. Fue fotografiada la cara medial de la rama de 91 mandíbulas con un número de dientes entre cero y dieciséis. Las mediciones fueron realizadas en las imágenes digitales. Los resultados revelaron gran variación en la posición del foramen mandibular, siendo éste localizado, en la mayoría de los ejemplares, posterior e inferiormente al punto medio de la rama mandibular, sin haberse determinado relación de posición con la cantidad de dientes. En el 95% de la muestra, la longitud de las agujas anestésicas cortas se mostró adecuada para el bloqueo del nervio alveolar inferior por la técnica pterigo-mandibular.

Palabras llave : Foramen mandibular; técnica pterigomandibular; División sagital de la mandíbula.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés