SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Daño en la Espermatogénesis de Rata en Hipoxia Hipobárica Intermitente y el Papel Protector de la Melatonina: I Espermatozoides de la Cauda EpididimariaUn Estudio Comparativo de la Variación del Pterion en Cráneos Humanos de los Siglos 13 y 20 de Anatolia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FUENTES F, Ramón; BORIE E, Eduardo; BUSTOS M, Luis  y  THOMAS M, David. Morfometría de Terceros Molares: un Estudio de 55 Casos. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1285-1289. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400050.

Los terceros molares son las piezas dentarias con mayor variación de forma, tamaño, número y posición. Se estudiaron 55 molares extraídos de pacientes de la ciudad de Temuco, Chile, los cuales se clasificaron por edad, género y ubicación en maxilares. Se midieron los siguientes parámetros: diámetro vestíbulo-palatino (V-P), mesio-distal (M-D), altura coronaria (C-O), longitud radicular y longitud total. Además, se cuantificaron número de raíces y cúspides para cada molar, identificando aquellos molares con anomalías de forma. Los datos fueron analizados estadísticamente y tabulados. Los resultados arrojaron que los molares superiores presentaron mayor longitud total que lo inferiores, donde predominó en ambos la forma unirradicular. En cuanto a la forma coronaria, se observó un predominio de la forma tricuspídea prevaleciendo el diámetro V-P para los superiores y tetracuspídea para los inferiores, donde destacó el diámetro M-D. La longitud coronaria fue mayor en los molares superiores, por el contrario de la longitud radicular la cual presentó un mayor valor para los molares inferiores.

Palabras clave : Tercer molar; Morfometría; Antropología; Odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español