SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Anatomía Clínica de la Región de la Cabeza de la Cabra Negra Bengal en BangladeshMorfometría de Terceros Molares: un Estudio de 55 Casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HARTLEY, Ricardo; CASTRO-SANCHEZ, Rodrigo; RAMOS-GONZALEZ, Benito  y  BUSTOS-OBREGON, Eduardo. Daño en la Espermatogénesis de Rata en Hipoxia Hipobárica Intermitente y el Papel Protector de la Melatonina: I Espermatozoides de la Cauda Epididimaria. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1275-1284. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400049.

En la actualidad no está claro si la fertilidad masculina se ve afectada por la hipoxia hipobárica intermitente (HHI). Esta es una cuestión importante, ya que una gran población humana trabaja a más de 3000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este estudio analiza los espermatozoides del epidídimo, en ratas Sprague Dawley adultas, después de cinco ciclos de HHI (7 días de exposición a 4200 msnm en una cámara hipobárica / 7 días a 500 msnm). Los animales fueron separados en grupos de 8, un grupo fue expuesto a la hipoxia (7 días), y los otros a HHI de uno a cinco ciclos. Los controles (500 msnm) se examinaron al comienzo y al final de los 70 días de experimentación. Un grupo duplicado de ratas tratadas con melatonina (supuestamente protegiendo de la hipoxia) también fue examinado, al igual que los controles, inyectados con 0,03% de etanol (solvente de melatonina). Los parámetros espermáticos del epidídimo fueron evaluados. Los daños causados por la HHI aumentaron con el tiempo. Se evaluó el conteo espermático en gota, mientras la cromatina espermática esta hinchada, la inestabilidad del ADN (metacromasia epifluorescente con naranjo de acridina) y la prueba de aumento (+) de cometas. La melatonina neutralizó todo el daño, posiblemente debido a su alta eficacia como un eliminador de especies reactivas de oxígeno. En conclusión, la exposición a HHI daña la calidad espermática y por lo tanto la función reproductora masculina.

Palabras llave : Calidad espermática; Hipoxia hipobárica intermitente; Protección de la melatonina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés