SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4TICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato DigestivoDaño en la Espermatogénesis de Rata en Hipoxia Hipobárica Intermitente y el Papel Protector de la Melatonina: I Espermatozoides de la Cauda Epididimaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

UDDIN, Mohammad Mejbah; AHMED, Syed Sayeem Uddin; ISLAM, Kh. Nurul  y  ISLAM, Md. Mominul. Anatomía Clínica de la Región de la Cabeza de la Cabra Negra Bengal en Bangladesh. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1269-1273. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400048.

El estudio incluyó la medición de algunos puntos anatómicos de importancia clínica para la anestesia regional en las regiones superior e inferior de la cabeza de cincuenta cabras Negras de Bengal (BB). La distancia desde la tuberosidad facial hasta el canal infraorbitario y de éste a la raíz del diente alveolar directamente ventral a él fueron 1,85 cm y 1,75 cm, respectivamente. Tanto las distancias desde la tuberosidad facial hasta el canal infraorbitario y desde el canal infraorbitario a la raíz del diente alveolar fueron importancia clínica en animales vivos como una guía para el seguimiento del nervio infraorbitario a través de la tuberosidad facial. La distancia entre el extremo lateral de los alvéolos de los dientes incisivos al foramen mental fue de 2,11 cm y desde el foramen mental al borde mandibular caudal fue 11,69 cm y es importante para la anestesia regional del nervio mentoniano. La longitud y la altura máxima de las mandíbulas fueron 14,21 cm y 8,83 cm respectivamente. La distancia desde el borde caudal de la mandíbula por debajo del foramen mandibular fue de 1,47 cm, mientras que la distancia desde el foramen mental hasta la base de la mandíbula, desde el borde caudal de la mandíbula a nivel del foramen mandibular y del foramen mandibular hasta el borde del ángulo mandibular fueron 3,64cm , 0,90 cm y 2,65 cm, respectivamente. Los parámetros en relación con la mandíbula son puntos anatómicos de importancia clínica y sirven de guía para la anestesia regional del bloqueo del nervio mandibular. No obstante, estos datos fueron discutidos en relación a su aplicación en el seguimiento adecuado de las infraestructuras de los nervios infraorbitario, mental y mandibular en ayuda a procedimientos anestésicos regionales para el uso clínico alrededor de la cabeza de cabra de Bengal Negra.

Palabras llave : Mandíbula; Maxilar; Anestesia regional; Cabra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés