SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Evaluación de las Alteraciones Morfológicas y Morfométricas de las Uniones Neuromusculares del Diafragma Denervado en RatasProliferación Temprana de Células Mononucleares de Médula Óseasobre Membrana de Colágeno, Injerto Óseo y Cemento Dentario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AMORIM, Maise Mendonça et al. Descripción Morfológica del Canal Mandibular en Radiografías Panorámicas de Sujetos Brasileños: Asociación entre Características Anatómicas y Procedimientos Clínicos. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1243-1248. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400044.

El conocimiento morfológico y topográfico del canal mandibular es de suma importancia durante la realización de procedimientos odontológicos en la mandíbula, pués las estructuras que lo recorren deben ser conservadas. El propósito del presente estudio fue realizar un análisis morfológico y morfométrico del curso y de las relaciones del canal mandibular en adultos hombres y mujeres, en dos grupos de edades distintas. La muestra fue comprendida por 300 radiografías panorámicas divididas en 4 grupos: Grupos F1 y F2: mujeres (con rangos entre 18 y 40 años, y con más de 40 años de edad, respectivamente); Grupos M1 y M2: hombres (con rangos entre 18 y 40 años, y con mas de 40 años de edad, respectivamente). Siete medidas lineares verticales fueron realizadas en las radiografías para describir el curso del canal mandibular, y sus relaciones con las estructuras anatómicas de la mandíbula. También fueron evaluadas la posición horizontal del foramen mentoniano y la relación de proximidad entre el canal mandibular y las raíces de las piezas dentarias mandibulares. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los géneros en cuatro de las medidas tomadas. Sin embargo, no se encontró diferencia entre los grupos de edades para ninguna de las medidas. La posición más frecuente del foramen mentoniano fue entre las raíces de los premolares mandibulares; y el canal mandibular mostró una relación de proximidad con las raíces del tercer molar mandibular, alejándose gradualmente de las raíces de las demás piezas dentarias. Los resultados sugieren que las mediciones realizadas relacionadas al canal mandibular pueden ser influenciadas por el género pero son independientes de la edad.

Palabras llave : Canal mandibular; Foramen mentoniano; Foramen mandibular; Morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés