SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Anatomía y Cambios Histofisiológicos en la Glándula Pituitaria de la Calotes versicolor Durante las Temporadas de Crianza y la No ReproductivaDescripción Morfológica del Canal Mandibular en Radiografías Panorámicas de Sujetos Brasileños: Asociación entre Características Anatómicas y Procedimientos Clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TORREJAIS, M. M et al. Evaluación de las Alteraciones Morfológicas y Morfométricas de las Uniones Neuromusculares del Diafragma Denervado en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1235-1242. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400043.

En este trabajo se estudiaron las alteraciones morfológicas y estructurales de las uniones neuromusculares en el diafragma denervado de ratas. Se utilizaron 15 ratas albinas (Rattus norvegicus), machos, adultos, con peso promedio de 200g y cerca de 60 días de edad. Los diafragmas crónicamente denervados fueron obtenidos y los animales se sacrificaron después de 4, 8 y 12 semanas de denervación. El antímero izquierdo del diafragma fue denervado por sección del nervio frénico y el antímero derecho fue utilizado como control. Cada antímero fue dividido en 3 fragmentos: uno fue utilizado para el estudio histoquímico (esterasa inespecífica) y morfométrico. Los otros dos se destinaron al estudio de microscopía electrónica de transmisión (MET) y microscopia electrónica de barrido (MEB) de las uniones neuromusculares. El estudio histoquímico de las uniones neuromusculares posterior a la denervación, muestra que la morfología de esas uniones sufre pequeñas alteraciones. Con la evolución del tiempo de denervación esas uniones muestran tamaños menores, son alargadas y con contornos menos nítidos. La ultra-estructura de las uniones neuromusculares después de 12 semanas, demostró que la superficie de la fibra muscular exhibe pliegues de unión más o menos organizados. La región del citoplasma de unión exhibe alteraciones importantes, con degeneración mitocondrial y presencia de muchos filamentos. En MEB se observa que los botones sinápticos primarios son profundos, presentan escavaciones periféricas donde estaban alojados los botones de las terminaciones nerviosas y exhiben internamente, los espacios sinápticos secundarios presentes entre los pliegues de unión del sarcolema. Este estudio mostró que algunos patrones morfológicos demostrados en otros músculos estriados esqueléticos denervados no se repiten con la misma intensidad y curso temporal en el diafragma de ratas.

Palabras llave : Diafragma; Unión neuromuscular; Desnervación; Rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés