SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Variación del Sexo en la Aparición del Miocardio en Cúspides de la Válvula Mitral HumanaEvaluación de las Alteraciones Morfológicas y Morfométricas de las Uniones Neuromusculares del Diafragma Denervado en Ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MALASHETTY, Vijaykumar B; SONAR, A  y  PATIL, Saraswati B. Anatomía y Cambios Histofisiológicos en la Glándula Pituitaria de la Calotes versicolor Durante las Temporadas de Crianza y la No Reproductiva. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1223-1234. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400042.

Calotes versicolor, recolectadoss durante el peak de la temporada no reproductiva y la reproductiva fueron utilizados para el estudio de la anatomía e histofisiología de la glándula pituitaria. En C. versicolor la glándula pituitaria es una masa compacta y pequeña unida al hipotálamo por un tallo delgado. Se trata de dos unidades básicas, adenohipófisis y neurohipófisis. La adenohipófisis incluye la pars distalis (PD) y la pars intermedia (PI). La pars tuberalis (PT), usualmente reducida en reptiles, está ausente en C. versicolor. La neurohipófisis está compuesta por una eminencia media (EM) y el lóbulo neural o pars nerviosa (PN). La PD anterior es más rica en acidófilos que la PD posterior durante la temporada de reproducción. Estas células se diferencian como células A1 y A2. Las células A1 son eritrosinofílicas y se tiñen de color púrpura o rojo y A2 son teñidas de amarillo con anaranjado G. Las células identificadas A1 se consideran lactóforas y las células A2 se consideran somatotropas. La secreción de estas células y el número de células se reduce durante la temporada no reproductiva. Las basófilas de la PD son PAS+, AF+ y azul anilina + durante la temporada de cría. Estas células se clasifican como las células B1 y B2 en función de su tamaño y ubicación. Las grandes células B2 están presentes en cordones y B1 se encuentran localizadas cerca de estas partes. Las células B2 y B1 se consideran tirotrofos y gonadotrofos respectivamente. Durante la temporada no reproductiva de estas células muestran una respuesta negativa a la tinción anterior. La PI es grande y labulada. Las células son AF+, eritrosina+ y secretan material altamente granular, durante la temporada de cría. Durante la temporada no reproductiva se convierten en AF-, eritrosina- y de menos secreción. La secresión presente en las células neurosecretoras del lóbulo neural aparece en forma de gránulos grandes y es AF+. Estas células toman una profunda tinción azul indicando el rico material neurosecretor durante las temporadas de cria y la no reproductiva. La eminencia media (EM) se encuentra en la parte anterior de la neurohipófisis y envía capilares portales hacia la adenohipófisis.

Palabras llave : Calotes versicolor; Pituitaria; Pars distalis; Pars intermedia; Pars tuberalis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés