SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Composición Unilateral Cuadripartita del Músculo Pectoral Mayor: Descripción Anatómica e Implicancias ClínicasAnatomía y Cambios Histofisiológicos en la Glándula Pituitaria de la Calotes versicolor Durante las Temporadas de Crianza y la No Reproductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GATONGA, P; ODULA, P. O; SAIDI, H  y  MANDELA, P. Variación del Sexo en la Aparición del Miocardio en Cúspides de la Válvula Mitral Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1217-1222. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400041.

Las cúspides de la valva mitral están constituidas principalmente por tejido conectivo y miocardio. Se ha demostrado que las fibras del tejido conectivo de las cúspides presentan diferencias en la organización según sexo. El prolapso mitral, una enfermedad atribuida a defectos en las cúspides es más frecuente en las mujeres. Las variaciones de sexo en el miocardio valvular sin embargo aún no se han estudiado. Las posibles variaciones en su organización puede mejorar la comprensión de las diferencias de sexo en la prevalencia de prolapso mitral. El objetivo de este estudio fue determinar las variaciones anatómicas del miocardio valvar mitral por sexo, por medio un estudio comparativo de corte transversal. Un total de 48 los especímenes de corazón adulto (se utilizaron 27 hombres y 21 mujeres), obtenidos durante autopsias en la ciudad de Nairobi y desde el depósito de cadáveres Chiromo, después de la aprobación ética. Las cúspides valvares fueron extraídas. Fueron realizadas secciones de cuatro milímetros en el parte más ancha de las cúspides anteriores y posteriores. Estas fueron procesadas por inclusión en parafina, corte y tinción con tricrómico de Masson y fucsina-resorcina de Weigert con contraste Van de Gieson, para demostrar la presencia de músculo cardíaco, fibras colágenas y elásticas. Tanto cúspides anteriores como posteriores demostraron tres láminas histológicas, es decir, atrial, fibrosa y ventricular. Sólo en la lámina atrial se observó músculo cardíaco. Esta lámina en los hombres se caracterizó por una banda de orientación transversa de miocardio subendotelial, mientras que en las mujeres se observaron fibras longitudinales 0elásticas compactas, pero no músculo. La presencia de músculo cardíaco en la lámina atrial puede servir relativamente como protección contra el prolapso de la válvula mitral en los varones en comparación con las mujeres.

Palabras clave : Valva mitral; Cúspide; Estructura; Variación; Género.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés