SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Conexión de la Arteria Coronaria: Estudio de las Variedades Anatómicas del Cono Tronco en Tiburones (Selachians)Composición Unilateral Cuadripartita del Músculo Pectoral Mayor: Descripción Anatómica e Implicancias Clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ORTIZ, Jesús Ignacio et al. Arco Axilar de Langer (Músculo Axilopectoral): Variante Supernumeraria Inusual del Músculo Latísimo del Dorso. Reporte de Tres Casos. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1209-1212. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400039.

El arco axilar de Langer o músculo axilopectoral es una variación relativamente rara de la inserción del músculo latísimo del dorso. Se identifica en aproximadamente el 1.7 a 7% de las disecciones axilares y corresponde a un complejo músculofascial, la parte muscular junto con el tendón del músculo pectoral mayor se inserta dentro del labio lateral del surco intertubercular del húmero, mientras que, la parte fascial está formada por bandas fibrosas que se extienden en la parte profunda del músculo pectoral mayor para insertarse en el proceso coracoide entre la unión de los músculos coracobraquial y pectoral menor. El reconocimiento de esta anomalía es importante para los médicos clínicos, cirujanos y fisioterapeutas, ya que obliga a plantearse el diagnóstico diferencial de masas axilares, historia de obstrucción venosa axilar intermitente, o su aparición inesperada en el transcurso de la disección axilar del linfonodo centinela o linfadenectomías. Se presentan tres casos de arco axilar de Langer diagnosticados en la Unidad de Patología Mamaria del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, Mérida, Venezuela, en el periodo 1999-2006, en el transcurso de 210 disecciones axilares practicadas en pacientes con cáncer de mama para identificación del linfonodo centinela o en linfadenectomías.

Palabras clave : Arco axilar de Langer; Músculo axilopectoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español