SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Revisión Sistemática de la Literatura con Diferentes Tipos de Diseños¿La Exposición al Formaldehído Puede Inducir Cambios Histopatológicos y Morfométricos sobre el Riñón de Rata? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CIUODERIS-APONTE, K. A  y  OCHOA-AMAYA, J. E. Meningoencefalitis Zigomicótica Piogranulomatosa en un Puercoespín de Cola Pren sil (Coendou Prehensilis). Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1187-1194. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400036.

Con el término de zigomicosis (ZM) se designa un grupo de enfermedades causadas por hongos de la clase Zygomicetes, de los órdenes Mucorales y Entomophthorales, de varios géneros y especies. La presentación de ZM en animales ocurre esporádicamente en numerosas especies tanto en animales domésticos como silvestres (incluso en mamíferos marinos) y son pocos los casos comprobados de aislamiento e identificación del agente causal. Pocos hongos son considerados como neurotrópicos ya que tienden a localizarse en el SNC después de invadir el hospedador; sin embargo, la mayoría de los casos de meningitis o meningoencefalomielitis son parte de micosis sistémicas como la Candidiasis, la Criptococosis, la Aspergilosis o la ZM. El presente trabajo documenta el hallazgo de una meningoencefalitis zigomicotica secundaria a un trauma craneoencefálico en un puercoespín de cola prensil (Coendou prehensilis), siendo una enfermedad rara infrecuente en el sistema nervioso central tanto en humanos como en animales y adicionalmente sin reportes previos en esta especie.

Palabras llave : Sistema nervioso central; Infección fúngica; Zigomicosis; Puercoespín.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español