SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Revisión Sistemática de la Literatura con Diferentes Tipos de Diseños¿La Exposición al Formaldehído Puede Inducir Cambios Histopatológicos y Morfométricos sobre el Riñón de Rata? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CIUODERIS-APONTE, K. A  y  OCHOA-AMAYA, J. E. Meningoencefalitis Zigomicótica Piogranulomatosa en un Puercoespín de Cola Pren sil (Coendou Prehensilis). Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1187-1194. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400036.

Con el término de zigomicosis (ZM) se designa un grupo de enfermedades causadas por hongos de la clase Zygomicetes, de los órdenes Mucorales y Entomophthorales, de varios géneros y especies. La presentación de ZM en animales ocurre esporádicamente en numerosas especies tanto en animales domésticos como silvestres (incluso en mamíferos marinos) y son pocos los casos comprobados de aislamiento e identificación del agente causal. Pocos hongos son considerados como neurotrópicos ya que tienden a localizarse en el SNC después de invadir el hospedador; sin embargo, la mayoría de los casos de meningitis o meningoencefalomielitis son parte de micosis sistémicas como la Candidiasis, la Criptococosis, la Aspergilosis o la ZM. El presente trabajo documenta el hallazgo de una meningoencefalitis zigomicotica secundaria a un trauma craneoencefálico en un puercoespín de cola prensil (Coendou prehensilis), siendo una enfermedad rara infrecuente en el sistema nervioso central tanto en humanos como en animales y adicionalmente sin reportes previos en esta especie.

Palabras clave : Sistema nervioso central; Infección fúngica; Zigomicosis; Puercoespín.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español