SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Efectos de Albendazol Sulfóxido sobre Parámetros Embrionarios, Fetales y Placentarios en Ratas WistarProcedimiento de Transparentación para Evidenciar Cartílago y Esqueleto en Murciélagos y Roedores Adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BONFIM, Mariana Rotta et al. Respuestas Musculares de la Asociación de Estatina y Ejercicio Físico Aeróbico en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1155-1161. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400031.

El ejercicio físico y las estatinas, son intervenciones recomendadas para el tratamiento de la dislipidemia y están independientemente asociadas con la ocurrencia de lesiones musculares. El objetivo fue analizar el efecto del ejercicio aeróbico asociado al uso de la sinvastatina en la morfología del músculo gastrocnemio. 30 ratas macho Wistar fueron divididos en 6 grupos, de los cuales 2 recibieron ración padrón, sedentarios, ejercitados y 4 recibieron dieta con alto nivel de colesterol, sedentarios con y sin medicamento, ejercitados con y sin medicamentos. La dieta fue elaborada a partir de una dieta padrón aumentada de colesterol y aceite de coco. La Sinvastatina (20 mg) fue administrada por 5 días por semana durante 8 semanas (20 mg/kg), junto al entrenamiento aeróbico en la estera (9,75 m/min) por 60 minutos por día. El músculo gastrocnemio colectado fue cortado y colorido por el método Hematoxilina-Eosina y sometido a una reacción histoquímica para verificar la actividad mitocondrial. Los datos fueron analizados utilizando el test t pareado, análisis de la variancia e Pos-Hoc de Scheffé, adoptándose p<0,05. Se verifico la presencia de alteraciones histológicas más significativas en los animales medicados y ejercitados, siendo también mayor la frecuencia de ocurrencia. El análisis histoquímica apunto que los grupos medicados presentaron fibras con actividad mitocondrial más intensa, al lado de fibras con pérdida de reacción. Los resultados de la morfometría no mostraron diferencias significativas entre los grupos estudiados. Se puede sugerir que la simvastatina es un medicamento que lleva a la ocurrencia de lesiones musculares e que su administración concomitante con la práctica de actividad física puede exacerbar estas lesiones, pudiendo tal hecho, estar relacionado con la respiración celular.

Palabras clave : Inibidor Hidroxymethilglutaril CoA Reductasa; Ejercicio; Músculo Esquelético.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés