SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Análisis Histológico del Proceso de Reparación en Defectos Óseos: Reconocimiento de Defectos CríticosLesión por Estiramiento de los Músculos Esqueléticos: Estudio Experimental con el Músculo Soleus de Ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FRIEDRICHI, Christiane et al. Efectos del Cadmio Sobre las Glándulas Salivales de Rata, Durante la Lactancia. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1129-1137. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400028.

El cadmio (Cd), presente en el aire, agua potable y alimentos, tiene potencial para afectar la salud humana, principalmente en las regiones altamente industrializadas. El Cd además de afectar la función placentaria, puede atravesar la barrera placentaria y perjudicar directamente el desarrollo fetal. En virtud de que el organismo es particularmente susceptible a la exposición al Cd durante el período perinatal, y que ese metal puede ser excretado en la leche, el objetivo del presente trabajo fue estudiar los efectos de la exposición continua a agua potable conteniendo bajos niveles de Cd durante la lactancia sobre las glándulas salivales de la rata. Ratas hembra recibieron agua potable conteniendo 300mg/l de CdCl2 ad libitum durante toda la lactancia. Animales control recibieron un volumen similar de agua potable sin Cd. Las ratas lactantes (21 días de edad) fueron sacrificadas con una dosis letal de anestésico. Las glándulas salivales fueron separadas, fijadas en "alfac" por 24 h, y cortadas seriadamente. Cortes de 6 µm de espesor fueron teñidos con hematoxilina y eosina. Fueron estimados los parámetros nucleares, los volúmenes citoplasmático y celular, la relación núcleo/citoplasma, densidad numérica, densidad superficial, diámetros y espesor de las paredes de las estructuras glandulares. El peso medio corporal fue 34,86 g para la rata control y 18,56 g para la tratada. Histológicamente, los adenómeros glandulares fueron significativamente menores y los conductos glandulares fueron similares en ambos grupos. La estroma fue más abundante en los animales tratados. En conclusión, las glándulas salivales (submandibular, parótida y sublingual) mostraron retardo del crecimiento en los animales intoxicados por Cd.

Palabras clave : Cadmio; Rata; Lactancia; Glándulas salivales; Histometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español