SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Estudio Histológico Comparativo de la Lengua de Rata (Rattus Norvegicus), Murciélago (Eidolon Helvum) y Pangolín (Manis Tricuspis)Efectos del Cadmio Sobre las Glándulas Salivales de Rata, Durante la Lactancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CHAVES NETTO, Henrique Duque de Miranda et al. Análisis Histológico del Proceso de Reparación en Defectos Óseos: Reconocimiento de Defectos Críticos. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1121-1127. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400027.

Los procedimientos quirúrgicos que envuelven la rehabilitación de la región maxilofacial requieren frecuentemente el uso de injertos para la reconstrucción de de deformidades congénitas o adquiridas. De esta forma, defectos óseos pueden clasificarse como críticos o no críticos. En esta investigación fueron utilizados 6 canes machos realizando 2 defectos bicorticales de 8mm de diámetro en la calota craneal de cada animal; el relleno de las cavidades se realizo como grupo 1 con coagulo sanguíneo y grupo 2 con hueso autógeno en partículas. A través de un an análisis histológico descriptivo se observo en el periodo de tres semanas de sacrificio que el grupo 2 fue el único en presentar regiones de aposición de nuevo tejido óseo. En el periodo de 6 semanas el grupo 2 presento partículas de hueso autógeno utilizadas para el relleno en estado de reabsorción avanzada en ausencia de los bordes nítidos entre el defecto y el hueso preexistente. De este modo se concluye que el método que auxilie en el proceso de reparación tecidual como los injertos óseos autógenos, están indicados en la recuperación de defectos críticos, iguales o mayores que 8mm.

Palabras llave : Injerto óseo; Defectos críticos; Reparación ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español