SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Anatomía Macroscópica del Corazón en el Canguro Gris Occidental (Macropus fuliginosus)Estudio Histológico Comparativo de la Lengua de Rata (Rattus Norvegicus), Murciélago (Eidolon Helvum) y Pangolín (Manis Tricuspis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALBUQUERQUE-JUNIOR, Ricardo Luiz Cavalcanti de et al. Efecto de Películas a Base de Colágeno Bovino Tipo I que Contienen Propóleo Rojo sobre la Cicatrización de la Herida Cutánea en un Modelo Roedor. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1105-1110. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400025.

El propóleo es un producto apiterápico ampliamente usado en medicina natural, que presenta diversas propiedades biológicas, como actividad bactericida y anti-inflamatoria, pero pocos informes han examinado la variedad brasileña del propóleo rojo. Películas de colágeno han sido empleadas para mejorar la cicatrización de heridas y en algunos estudios se ha investigado el efecto de los productos naturales incorporados en estas películas. Así el objetivo de este estudio fue analizar el efecto de las películas a base de colágeno que contienen propóleo rojo en la cicatrización de heridas. Heridas realizadas en el dorso de ratas fueron revestidas con películas a base de colágeno (G2) y con películas a base de colágeno con propóleo rojo (G3), heridas sin revestimiento fueron utilizadas como control (G1). Después de 3, 7 y 14 días, las heridas fueron evaluadas microscópicamente. A los 7 días G3 mostró un cambio del perfil de la respuesta inflamatoria de aguda a crónica, con aumento de la diferenciación de las células plasmáticas, sustitución de fibras de colágeno tipo III por tipo I con mejora de la organización arquitectónica de estas fibras. Además, una ligera tendencia a una mejor epitelización se verificó en G3, pero no fue estadísticamente significativa. También a los 7 días, el conteo de microvasos fue mayor en G1 que en G2 (p=0,000) y G3 (p=0,001), pero similar entre los últimos grupos (p=0,15), mientras que el perímetro de los microvasos fue mayor en G1 que en G2 (p=0,000) y G3 (p=0,002), pero equivalente en G2 y G3 (p=0,175) en 14 días. En conclusión, la incorporación de la variedad brasileña de propóleo rojo en películas a base de colágeno fue capaz de mejorar la cicatrización de la herida, probablemente por la modulación de la dinámica de la evolución inflamatoria y del proceso de depósito de colágeno.

Palabras clave : Propóleo; Cicatrización de heridas; Películas oclusivas; Colágeno tipo-I.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés