SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Presencia Bilateral del Arco Muscular Axilar Pasando por el Fascículo Posterior del Plexo BraquialCurso del Patrón del Ramo Muscular del Nervio Mediano de la Mano en Sri Lankenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AVERSI-FERREIRA, Tales Alexandre. Nuevo Método Estadístico para Anatomía Comparada. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1051-1058. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400016.

Normas, fórmulas y pruebas estadísticas han sido ampliamente utilizadas en estudios que utilizan las variables continuas en el desarrollo de la distribución normal o de Gauss, u otras pruebas, cuyos datos se ajustan a esta tipo de distribución (t y z distribuciones), y cuyos parámetros pueden ser definidos. Sin embargo, hay casos en que el modelo y el objetivo de los trabajos científicos sólo permiten la uso de variables nominales o discretas. La ausencia o presencia de un estructura u órgano (músculos, nervios, vasos sanguíneos, huesos y ligamentos), las características asociadas a estos órganos, como la fuente de los nervios, los músculos y los buques y la distribución de los nervios y los buques son discretos y / o variables nominales que no encajan en el curva de Gauss, ni de z o t, a menos que las medidas de estos estructuras se toman. Un simple método comparativo dentro de la no-paramétrico de la distribución se ha propuesto, (1) entre dos muestras de la misma especie y (2) de dos especies diferentes, con base en los conceptos de normal y la variación en la anatomía y de la clase modal en estadísticas aquí llamado Índice Anatomíca Comparada (IAC). Los principales conclusiones sobre el uso de este método son: (1) para permitir que la relación entre los datos de las variables nominales o discretos en la anatomía comparada o en otras áreas de la morfología, (2) para generar un método objetivo (numérico), de la comparación entre muestras de las estructuras de la misma especies y entre diferentes especies, (3) para cubrir la falta de un método específico para la labor estadística en la anatomía comparada o en morfología, en general.

Palabras llave : Morfología; Anatomía comparada; Método estadístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés