SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Aplicación del Análisis Factorial de Componentes Principales en la Cuantificación de los Índices de Tamaño y Morfología de los Conejos DomésticosVariaciones en el Patrón de Formación de la Vaina del Músculo Recto Abdominal en Kenianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ILAYPERUMA, Isurani; NANAYAKKARA, Ganananda  y  PALAHEPITIYA, Nadeeka. Análisis Morfométrico del Foramen Mental en Mandíbulas de Adultos de Sri Lanka. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1019-1024. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400010.

La evidencia muestra una variación racial clara en la posición del foramen mental. Por lo tanto, un conocimiento detallado de la morfometría del foramen mental en diferentes poblaciones es esencial en la odontología clínica cuando se administre la anestesia regional, y al realizar cirugía en la región periférica mental de la mandíbula. El objetivo de este estudio fue determinar las características morfológicas y la posición anatómica exacta del foramen mental con referencia a puntos anatómicos que lo rodean, en una población adulta de Sri Lanka. Un total de 51 mandíbulas adultas secas fueron evaluadas para determinar el número, forma, orientación, diámetros vertical y transversal del foramen mental y la distancia entre el foramen mental y sínfisis mentoniana. La posición del foramen mental fue determinada en función de los dientes inferiores. Los datos fueron evaluados en género y lado. Los resultados indicaron que la posición más común para el forman mental estaba en línea con el eje longitudinal del segundo premolar inferior (52,94%), seguido por una posición entre primer y segundo premolares (26,47%). La media de los diámetros transversal y vertical del forman fueron 3,31 ± 0,76 y 2,50 ± 0,61 mm, respectivamente. El foramen mental se encontró 24,87 ± 6,07 mm (lado derecho) y 24,77 ± 6.07mm (lado izquierdo) lateral a la sínfisis mentoniana. En la mayoría de los casos, el foramen mental era de forma oval (59%) y la dirección habitual de su apertura tenía una dirección póstero-superior (49,01%). La incidencia de múltiples forámenes mentales fue de 3,92%. Los resultados de este estudio proporcionan información valiosa que facilitará la localización efectiva del paquete neurovascular que pasa por el formen mental, evitando así las complicaciones de la anestesia local de procedimientos invasivos, quirúrgicos entre otros.

Palabras clave : Foramen mental; Posición; Sri Lanka.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés