SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Efectos Biológicos Producidos por la Luz Pulsada Intensa (Xe-Cl) sobre el Cartílago Lingual del Embrión de Pollo Usando Diversos FiltrosAplicación del Análisis Factorial de Componentes Principales en la Cuantificación de los Índices de Tamaño y Morfología de los Conejos Domésticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CORIOLANO, M. G. W. S; LINS, O. G; AMORIM, M. J. A. A. L  y  AMORIM, A. A. Jr. Anatomía y Arquitectura Funcional del Músculo Ancóneo. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 1009-1012. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400008.

El ancóneo es un pequeño músculo situado en la región del codo. Aunque el músculo ancóneo es activo durante la extensión del codo su importancia para este movimiento es probablemente pequeña. Podría actuar como estabilizador del codo. El objetivo de este trabajo fue investigar algunas características anatómicas y arquitectónicas del músculo ancóneo, con la esperanza de lanzar una cierta luz en su función. Estudiamos 20 cadáveres de adultos. El músculo ancóneo se origina al lado del epicóndilo lateral y se inserta en la ulna. La forma superficial del músculo ancóneo es triangular. Tridimensionalmente, el músculo ancóneo se asemeja a la mitad de una pirámide de base rectangular, con la base en la ulna y el ápice lateral al epicóndilo lateral. Sus fibras musculares describen un trayecto oblicuo con una extensión tendinosa que se insertan en la ulna. Por lo tanto, la arquitectura del músculo ancóneo es peniforme, una arquitectura conveniente para producir mayor fuerza con el desplazamiento. El índice de diseño de 0,3 también lo sugiere como un músculo de fuerza.

Palabras clave : Músculo ancóneo; Arquitecturamuscular; Función del músculo ancóneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés