SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Ramas Emergentes del Arco Aórtico en Fetos Humanos: Un Estudio Descriptivo Directo en Población ColombianaEfectos Biológicos Producidos por la Luz Pulsada Intensa (Xe-Cl) sobre el Cartílago Lingual del Embrión de Pollo Usando Diversos Filtros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FAZELI, Seyyed Amirhossein et al. Resistencia de las Células Piramidales CA1 a Diabetes Inducida por STZ en Ratas Jóvenes. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 997-1001. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400006.

La densidad de las células piramidales del subcampo CA1 hipocampal resultantes de diabetes inducida por STZ en ratas jóvenes fue estudiada. 12 ratas albinas Wistar macho, de 6 semanas fueron asignadas equitativamente en grupos normal y diabético. La hiperglicemia fue inducida por Streptozotocin (80 mg/kg) en los animales del grupo de diabéticos. Después de 5 semanas de estudio, todas las ratas se sacrificaron y se tomaron secciones coronales de la formación del hipocampo dorsal de los hemisferios cerebrales derecho y se tiñeron con violeta crisol. Las áreas de densidad de las células piramidales CA1 fueron medidas y comparadas entre los dos grupos. No se encontraron diferencias significativas entre las densidades de los dos grupos experimentales. Los resultados pueden explicarse debido al corto periodo de diabetes y también por la posibilidad de procesos regenerativos del cerebro en desarrollo de las ratas jóvenes diabéticas los cuales compensan significativamente la pérdida neuronal en la diabetes inducida.

Palabras clave : Densidad de células piramidales; CA1; Hipocampo; Diabetes; Rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés