SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Ramas Emergentes del Arco Aórtico en Fetos Humanos: Un Estudio Descriptivo Directo en Población ColombianaEfectos Biológicos Producidos por la Luz Pulsada Intensa (Xe-Cl) sobre el Cartílago Lingual del Embrión de Pollo Usando Diversos Filtros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FAZELI, Seyyed Amirhossein et al. Resistencia de las Células Piramidales CA1 a Diabetes Inducida por STZ en Ratas Jóvenes. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 997-1001. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400006.

La densidad de las células piramidales del subcampo CA1 hipocampal resultantes de diabetes inducida por STZ en ratas jóvenes fue estudiada. 12 ratas albinas Wistar macho, de 6 semanas fueron asignadas equitativamente en grupos normal y diabético. La hiperglicemia fue inducida por Streptozotocin (80 mg/kg) en los animales del grupo de diabéticos. Después de 5 semanas de estudio, todas las ratas se sacrificaron y se tomaron secciones coronales de la formación del hipocampo dorsal de los hemisferios cerebrales derecho y se tiñeron con violeta crisol. Las áreas de densidad de las células piramidales CA1 fueron medidas y comparadas entre los dos grupos. No se encontraron diferencias significativas entre las densidades de los dos grupos experimentales. Los resultados pueden explicarse debido al corto periodo de diabetes y también por la posibilidad de procesos regenerativos del cerebro en desarrollo de las ratas jóvenes diabéticas los cuales compensan significativamente la pérdida neuronal en la diabetes inducida.

Palabras clave : Densidad de células piramidales; CA1; Hipocampo; Diabetes; Rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés