SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4El Primer Metacarpiano es la Primera Falange del Pulgar: Implicaciones en EvoDevoResistencia de las Células Piramidales CA1 a Diabetes Inducida por STZ en Ratas Jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ROJAS OVIEDO, José Dario  y  BALLESTEROS ACUNA, Luis Ernesto. Ramas Emergentes del Arco Aórtico en Fetos Humanos: Un Estudio Descriptivo Directo en Población Colombiana. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 989-996. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400005.

Las variaciones anatómicas en el número y ubicación de ramas emergentes del arco aórtico tienen diversos grados de implicación clínica y de su identificación oportuna depende el manejo y pronóstico de las alteraciones asociadas. Al revisar su compleja morfogénesis y reportes bibliográficos previos surge la hipótesis de si algunas formas de expresión pudieran ser transicionales durante la gestación y no manifestarse en el adulto. En Colombia no hay registros directos sobre la expresión morfológica de las ramas del arco aórtico en población fetal, razón que motiva el desarrollo del presente trabajo. Se analizaron 51 bloques cardiopulmonares de fetos mortinatos sin anomalías cardiovasculares, entre 17 y 40 semanas de gestación, cuyos lechos vasculares fueron repletados con resina poliéster. Luego se valoró el número de ramas emergentes del arco aórtico y la distancia entre ellas de acuerdo a la edad gestacional. La forma usual de presentación con 3 ramas en el arco aórtico se encontró en 56.9% de los casos, en el 27,5% se originaron 2 ramas, y en el 15,7% 4 ramas. La distribución del número de ramas por edad gestacional no mostró diferencia significativa (p>0,1). La distancia entre la primera y última ramas aumentó linealmente con la edad gestacional, pero no se observó diferencia significativa (p>0,1) entre el número de ramas y las semanas de desarrollo de los fetos evaluados. Nuestra frecuencia de variaciones en el número de ramas del arco aórtico es superior a la reportada en la literatura, particularmente en los arcos con 4 ramas en la totalidad de los cuales el vaso adicional se ubica entre la carótida común y la subclavia izquierdas. Nuestros resultados sugieren que estos patrones morfológicos están definidos desde el período embrionario y no se modifican en el transcurso de la gestación.

Palabras clave : Arco aórtico; Fetos humanos; Variación anatómica; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español