SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Anatomía del Peritoneo Digestivo del Ñandú (Rhea americana)Ramas Emergentes del Arco Aórtico en Fetos Humanos: Un Estudio Descriptivo Directo en Población Colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

VALENZUELA, Carlos, Y; BERRIOS-LOYOLA, R  y  CANALS, M. El Primer Metacarpiano es la Primera Falange del Pulgar: Implicaciones en EvoDevo. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 985-988. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400004.

Se analiza el estado del primer metacarpiano cuya forma y desarrollo embrionario, fetal y postnatal corresponde a los de la primera falange del pulgar. Galeno notó que éste era la primera falange del pulgar cerca de 170 DC. Esto no es un simple cambio de nomenclatura, ya que da una nueva luz a los problemas evolutivos de ontogenia (EvoDevo). Nuestros datos radiográficos confirman que el lado radial (anterior o pre-axial) de la mano madura, pre y post-natalmente, mas tardíamente que el lado cubital (posterior o post-axial). Se discuten nuevas perspectivas sobre la ontogenia y filogenia humana y de primates, y se proponen estudios comparativos del desarrollo del pulgar y del ortejo mayor.

Palabras llave : Madurez ósea; Pulgar EvoDevo; Primer metacarpiano; Primera falange del pulgar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés