SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4El Análisis Morfométrico de Cresta Fálica en la Identificación de los SexosEl Primer Metacarpiano es la Primera Falange del Pulgar: Implicaciones en EvoDevo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MOLLER, Richard  y  TELIZ, Diana. Anatomía del Peritoneo Digestivo del Ñandú (Rhea americana). Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp. 981-984. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400003.

El ñandú (Rhea americana) es un ave corredora autóctona de Sudamérica la cual hace ya algunos años ha despertado cierto interés productivo. Sin embargo, la morfología detallada a nivel de las aves domésticas aún se desconoce en muchos aspectos; entre ellos el peritoneo. El objetivo de este trabajo es describir el peritoneo parietal, visceral y de conexión del ñandú acorde con los principios de la Nómina Anatómica Aviar. Se utilizaron 7 animales adultos; 5 machos y 2 hembras de entre 8 y 25 kg. de peso procedentes de un criadero comercial. Fueron eutanasiados por sobredosis de tiopental sódico. La cavidad peritoneal estaba dividida en una parte craneal (equivalente a 1/3) y una parte caudal al estómago (equivalente a 2/3 del total del abdomen). En la parte caudal se encontraba la totalidad del intestino y el páncreas, mientras que en la parte craneal se observó el hígado y la vesícula biliar. Un omento menor fijaba el estómago al hígado cranealmente hacia la derecha y un omento mayor pequeño con una bolsa omental cerrada lo fijaba caudalmente hacia la izquierda. La raíz del mesenterio fijaba al yeyuno, al íleon y a ambos ciegos entre sus hojas a través de amplios pliegues ileocecales. Desde la raíz del mesenterio un corto mesoduodeno sujetaba al duodeno descendente y ascendente hacia la derecha. El colon estaba sostenido por un amplio mesocolon desde distal a la desembocadura de los ciegos hasta su terminación en la cloaca. Se concluye que esta especie corredora presenta similitudes con las aves domésticas. Sin embargo, lo relativamente grueso y fuerte del peritoneo de conexión sumado a lo compartimentado de la cavidad peritoneal hacen suponer que se trata de una adaptación para la carrera al permitir una gran sujeción de las vísceras abdominales.

Palabras clave : Aparato digestivo; Viscera; Morfología; Anatomía macroscópica; Ave corredora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español