SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Morfometría y Cuantificación de las Neuronas Mientéricas del Ciego en Ratones (Rattus norvegicus) Sometidos a Alcoholismo Crónico ExperimentalAnatomía de los Nervios del Antebrazo y Mano de Cebus libidinosus (Rylands, 2000) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MELO, Carina Guimarães de Souza; SHINOHARA, André Luis; ANDREO, Jesus Carlos  y  RODRIGUES, Antonio de Castro. Estudio Morfológico de la Interacción Mioneural entre el Músculo Elevador del Labio Superior y su Nervio Motor en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.3, pp. 627-634. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000300002.

El progreso de la ciencia en busca de nuevas técnicas para la regeneración neural y la recuperación funcional de los músculos reinervados, ha atraído el interés de muchos investigadores en todo el mundo. En consecuencia, los músculos y los nervios merecen más aclaraciones sobre su morfología, relaciones anatómicas y particularidades. Entre las áreas que merecen estudios más profundos y detallados, está la región de cabeza y cuello, que es a menudo afectada por enfermedades graves. Con el propósito de ofrecer a la comunidad científica un modelo morfológico de interacción mioneural, se eligió el músculo elevador del labio superior y su nervio motor, la rama bucal del nervio facial (VII par craneal), por sus especiales características y su importancia en la expresión facial. En esta investigación se optó por la rata, por las facilidades de obtención, de manejo y para comparar los datos obtenidos con estudios previos. Se utilizaron técnicas mesoscópicas de disección, histoenzimológicas y morfométricas. Los resultados mostraron un músculo con predominio de fibras de contracción rápida (FG y FOG), ubicación superficial, inserción proximal ósea e inserción distal en la piel. Su nervio motor, la rama bucal del nervio facial, ingresa en el vientre muscular en la cara profunda, y está compuesto por un grupo heterogéneo de fibras nerviosas mielínicas dispuestas de forma regular por todo el fascículo nervioso cerca del punto motor. El nervio es formado por dos fascículos de diferentes tamaños. Debido a las pequeñas dimensiones en la rata, el diámetro de las fibras nerviosas presenta valores reducidos, en comparación con el nervio motor del músculo pectíneo en el gato, por ejemplo. Los datos aportados podrán ser usados como referencia en estudios de regeneración en nervios y músculos. Otros estudios con marcadores neuronales se iniciaron para aclarar la distribución y la estructura de las fibras mencionadas.

Palabras clave : Nervio; Morfología; Morfometría; Músculo elevador del labio superior; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés