SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Seguimiento del Desarrollo de Lesiones por Degeneración en Pollos de EngordeÍndice Craneano en Grupos Étnicos Precolombinos del Norte de Chile con Deformación Craneal Artificial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CATROXO, M. H. B et al. Identificación de Poxvirus por Microscopía Electrónica de Transmisión Durante Período de Brote en Aves Silvestres en São Paulo, Brasil. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.2, pp. 577-585. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000200043.

Avianpox es una enfermedad altamente contagiosa que infecta tanto aves comerciales como aves silvestres, causando grandes daños a lo ganadería y a la crianza. Causados por los virus de ADN de la familia Poxviridae, género Avipoxvirus, se manifiestan a través de 3 formas, cutánea, diftérica y septicémica. En junio del 2003, durante la comercialización ilegal de aves brasileñas, 800 aves silvestres (Paroaria dominicana; Sporophila caerulescens; Sporophila albogularis) fueron capturadas y remitidas al CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres), Parque Ecológico de Tietê. Después de un mes, las aves presentaron lesiones cutáneas en el pico y las patas, anorexia, adelgazamiento, dificultades de locomoción, diarrea, deshidratación y muerte. 500 de las 800 aves murieron, 40 de éstas (15 Paroaria dominicana, 15 Sporophila caerulescens y 10 Sporophila albogularis) fueron enviadas al Laboratorio de Microscopía Electrónica del Instituto de Biología de São Paulo, SP, para investigar agentes virales. Costras y fragmentos de lesiones en la piel de estas aves fueron recolectadas y se procesaron para microscopía electrónica de transmisión utilizando tinción negativa (preparación rápida), incrustación de resina y técnica inmunocitoquímica. Bajo la microscopía electrónica de transmisión en todas las muestras analizadas se encontraron dos tipos de partículas de poxvirus, Forma M, con espacios regulares como hilo que abarcan toda la superficie expuesta, midiendo 280 x 230 nm; Forma C o partícula teñida por penetración mostrando núcleo en forma de pesa rodeado por una envoltura externa, que medía 360 x 330 nm. Se encontraron en secciones ultrafinas, tres tipos de cuerpos de inclusión intracitoplásmica: el tipo A o cuerpo de Bollinger, esbozado por la membrana, que contiene en su interior un gran número de partículas maduras, que miden 200 x 300 nm, revelando núcleo interno en forma de pesa, dos cuerpos laterales y una envoltura externa. En el tipo B, cuerpos de inclusiones electrodensas, fueron observadas partículas virales brotando de material amorfo de alta densidad. Las inclusiones fibrilares, constituida por grupos de fibrillas o láminas estaban dispuestas en grupos que variaban de 2 a 5, mostrando estriaciones cruzadas. También fueron observadas un gran número de vesículas, con un promedio de 1000 x 650 nm, conteniendo en su interior material granular. Los núcleos estaban deformados mostrando una cromatina marginal. En la técnica de inmunocitoquímica, la reacción antígeno-anticuerpo estaba altamente aumentado por las densas partículas de oro sobre los virus.

Palabras clave : Poxvirus; Paroaria dominicana; Sporophila caerulescens; Sporophila albogularis; Microscopía electronic de transmisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés