SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Efectos del Etanol Extraído de la Planta Completa de Trichosanthes cucumerina var. cucumerina L. sobre Gonadotropinas, Cinética Folicular Ovárica y Ciclo para Screening de Actividad Antifertilidad en Ratas AlbinasMorfometría de los Tipos de Fibra Muscular y del Tejido Conectivo en Músculo Frontal de Conejos Norfolk (Oryctolagus cuniculus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RODRIGUES, Antonio de Castro et al. Anatomía del Nervio Facial y sus Implicancias en los Procedimientos Quirúrgicos. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.1, pp. 183-186. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000100031.

La parálisis facial, enfermedades de la parótida y otras patologías son una condición clínica relativamente común con una variedad de causas. Independientemente de su etiología, la parálisis facial siempre representa un problema muy serio para el paciente. Las enfermedades de la glándula parótida son también de una ocurrencia común. En este caso particular, el conocimiento de la anatomía quirúrgica del nervio facial y su correlación con la glándula parótida es de mucha importancia para una adecuada preservación de la misma, en casos de cirugía como tratamiento de enfermedades benignas o malignas. Aunque la anatomía quirúrgica del nervio facial es bien documentada, el concepto de tratamiento quirúrgico para los tumores parotídeos, parálisis facial (técnicas de neurorrafia) y acercamiento quirúrgico submandibular son raramente impugnados hoy en día.

Palabras llave : Nervio facial; Anatomía quirúrgica; Parálisis facial; Glándula parótida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés