SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Efectos de la Nicotina Oral en la Estereología del Hígado de RataDistribución Inmunológica del Lactógeno Placentario y los Receptores IGF-1 en Vellosidades Coriónicas Libres de los Recién Nacidos Pequeños para la Edad Gestacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

IDOWU, O. E; SHOKUNBI, M.T; MALOMO, A. O  y  AKANG, E. E. U. Anomalías, Aneurisma e Histología de la Arteria Cerebral Media en Africanos Nigerianos. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 1023-1027. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400038.

La histología de la arteria cerebral media (ACM) de los africanos de Nigeria no ha sido previamente estudiada. Fueron examinadas 100 ACM, obtenidas en autopsias de 50 individuos nigerianos adultos. Las arterias fueron procesadas y teñidas con hematoxilina y eosina de Ehrlich, Van Gieson para fibras elásticas y tricrómico de Masson. Ramas proximales se originan antes de la división en dos arterias cerebrales medias, y había una ACM accesoria, constituyendo una incidencia de anomalías del 3%. No se observó aneurisma en ninguno de los casos. La lámina elástica interna estaba bien desarrollada, pero la lámina elástica externa de los vasos estaba pobremente desarrollada. Cerca de la bifurcación la túnica media es gradualmente cónica, la túnica media es totalmente deficiente siendo sustituida por la túnica adventicia (Forbus raphé). La túnica adventicia es más gruesa en las bifurcaciones (0.21mm) en comparación con otros lugares del buque. El grosor medio de la túnica media de ACM en su origen fue 0.12mm mientras que el de la túnica adventicia de O.lOmm. Estos resultados son similares a los que han sido descritos en la literatura para Caucásicos. Es importante la afirmación que las anomalías anatómicas de la ACM son raras. La aparentemente baja frecuencia de los aneurismas de ACM en nigerianos africanos no es debido a sus anomalías o a la histología.

Palabras llave : Anomalías; Histología; Arteria cerebral media.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés