SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Exactitud de la Forma del Paladar como Indicador de Sexo en Cráneos Humanos con Pérdida de Dientes MaxilaresCarcinoma Mucoepidermoide de Glándulas Salivales Intraoral: Factores Clínicos y Patológicos e Inmunoexpresión de c-erbB-2 en 29 Casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SCHENCKE, Carolina; ROJAS, Mariana  y  DEL SOL, Mariano. Evaluación Morfométrica de la Relación Embrio-Uterina de las Etapas Pre y Post Implantacional en Conejo (Oryctolagus cuniculus). Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 995-1004. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400035.

El conejo ha demostrado ser un excelente modelo de estudio de implantación. Como ovulador obligado, el tiempo de preñez se puede establecer en forma precisa. La observación morfológica de cortes de úteros de 7, 8, 9 y 10 días pos coito, permitió en este estudio reconstruir una secuencia de los eventos morfométricos que ocurren durante la implantación, en el conejo. Se utilizaron 20 conejas neozelandesas blancas adultas (Oryctolagus cuniculus), nulíparas, no gestantes. Para la cruza, se utilizaron 5 machos de probada fertilidad. Los conejos fueron obtenidos del Bioterio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Determinamos como día 0, el momento del coito, sacrificando las hembras los días 7, 8, 9 y 10 de cada cruza. Una vez sacrificados, se disecó macro y mesoscópicamente la región pélvica, seleccionándose vesículas uterinas para sus estudios histológico e inmunocitoquímico. Se realizaron estudios morfométricos y de cinética celular con las técnicas de Túnel y PCNA. Se efectuó estadística descriptiva en base a promedio y desviación estándar (p< 0.001), utilizando el programa estadístico Stata 9.0. Las mediciones morfométricas obtenidas fueron de diámetro y volumen de la vesícula uterina, altura de la pared uterina y lumen glandular de regiones mesometrial y antimesometrial, para los días 7 al 10 post coito. Los análisis inmunocitoquímicos permitieron determinar: índice apoptótico de los núcleos celulares y el índice celular mitótico. Para el día 8 post coito se observaron los cambios morfométricos más significativos a nivel del lumen vesicular, altura de pared uterina de la región mesometrial, y lumen glandular. El mismo día se observaron cambios importantes en los índices celular mitótico y apoptótico. El conejo podría ser una especie usada para predecir el normal desarrollo embrionario, tras la comprensión morfológica y morfométrica de la implantación. Presenta una forma poco invasiva de implantación y una capacidad de formación placentaria temprana. Este estudio permite una mejor comprensión del mecanismo implantacional y ayudada a proveer información de actualización en el desarrollo normal del embrión de conejo.

Palabras llave : Morfmetría; Relación embriouterina; Implantación; Conejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español