SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Posición del Foramen Mental en Mandíbulas de Brasileños Dentados DesdentadosEvaluación Morfométrica de la Relación Embrio-Uterina de las Etapas Pre y Post Implantacional en Conejo (Oryctolagus cuniculus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SUAZO GALDAMES, Iván Claudio; ZAVANDO MATAMALA, Daniela Alejandra  y  SMITH, Ricardo Luiz. Exactitud de la Forma del Paladar como Indicador de Sexo en Cráneos Humanos con Pérdida de Dientes Maxilares. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 989-993. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400034.

En medicina forense el diagnostico del sexo es el primer paso para la identificación de cráneos humanos completos o incompletos. Para ello una primera aproximación se realiza mediante el análisis cualitativo de una serie de indicadores morfológicos de dimorfismo sexual. Estudios clásicos (Krogman & Iscan, 1986) describieron 14 indicadores que permitirían el diagnóstico del sexo con una exactitud del 90%. Uno de estos indicadores es la forma del paladar, en este estudio se analizó el efecto de la pérdida de piezas dentales sobre la exactitud en el diagnóstico del sexo, en cráneos brasileros adultos, utilizando como parámetro de observación la forma del paladar. Se utilizaron 98 cráneos de individuos adultos brasileros con una edad media de 39.3 años (SD 7,8), 35 mujeres y 63 hombres. Los cráneos fueron clasificados en dos grupos, uno desdentado completo maxilar y otro desdentado parcial, un criterio de inclusión en el grupo de desdentados parciales fue la presencia de los caninos maxilares o de sus alvéolos. La exactitud para el diagnóstico del sexo en la muestra total fue del 75,5% (Con una sensibilidad de 88,8% para hombres y de 51,5% para mujeres), la exactitud fue levemente mayor en el grupo de desdentados con un 76,9%, con una sensibilidad de 84% para hombres y 70% para mujeres; mientras que el grupo de cráneos desdentados parciales presentó valores inferiores de exactitud, con un 74,5%, y una sensibilidad del 90% para hombres y del 26% para mujeres. Este trabajo permite concluir que el edentulismo total no afecta considerablemente la exactitud del diagnóstico del sexo, pero la presencia de piezas dentarias favorece la subestimación de las mujeres al observar éste parámetro.

Palabras clave : Dimorfismo sexual; Determinación del sexo; paladar; Pérdida dentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés