SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Diferenciación Morfométrica y Evaluación de la Función de Ecotipos de Pollos Nativos Fulani y Yoruba de NigeriaExactitud de la Forma del Paladar como Indicador de Sexo en Cráneos Humanos con Pérdida de Dientes Maxilares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MENDONCA AMORIM, Maise et al. Posición del Foramen Mental en Mandíbulas de Brasileños Dentados Desdentados. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 981-987. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400033.

El foramen mental ha sido reportado variablemente en diferentes posiciones, según los grupos étnicos. Repetidos errores durante el procedimiento anestésico, que involucran al foramen mental, sugieren la presencia de diferencias locales en una determinada población. El objetivo del presente estudio fue determinar la posición del foramen mental (MF) en una muestra de 170 mandíbulas secas de la población brasileña, siendo 79 desdentadas y 91 dentadas. La evaluación fue hecha teniendo como referencia la base de la mandíbula (BM) y la sínfisis mandibular (MS). La comparación fue dada y llevada por géneros, según el lado de la mandíbula (izquierdo o derecho) y la dentición (dentada o desdentada). El análisis estadístico fue realizado usando el test multifactorial ANOVA (alpha 5%). Mandíbulas masculinas presentaron valores mayores que el grupo femenino y las mandíbulas dentadas presentaron valores superiores, cuando fueron comparadas con las mandíbulas desdentadas (p<0.0001). Ninguna diferencia fue observada entre los lados derecho e izquierdo (p=0.2990), como tampoco para los géneros masculino y femenino (p=0.152). La posición más frecuente de MF para las mandíbulas masculinas fue a lo largo del eje del segundo premolar (p<0.0001), así como para las mandíbulas femeninas (p=0.0004). No fueron encontradas diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) entre los lados derecho e izquierdo, comparando mandíbulas masculinas y femeninas. Se concluye que la posición del foramen mental es principalmente alterada en sujetos desdentados, es considerada una estructura simétrica en la población brasilera y más comúnmente localizado a lo largo del eje del segundo premolar.

Palabras llave : Mandíbulas; Foramen Mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés