SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Ramificación Anormal de la Arteria Axilar: Tronco Común Subescapular. Reporte de un CasoSoftware Antropmeter, una Nueva Herramienta para Análisis Facial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RIBEIRO MELO-JUNIOR, Mario et al. Detección de Hidratos de Carbono en el Sistema Granuloma-Huevo Hepático Usando Lectina Histoquímica. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 967-972. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400030.

El objetivo del estudio fue evaluar el sistema de los huevos de los granulomas en los tejidos hepáticos, utilizando histoquímica de lectinas esquistosomiasis. Ocho ratones suizos experimentales fueron infectados con una cepa local de Schistosoma mansoni y luego a los cuarenta días fueron sometidos a la perfusión y se prepararon cortes de hígado (4 |J,m). Las muestras de los tejidos fueron incubadas con las siguientes peroxidasas lectinas conjugadas: aglutinina de maní (PNA), aglutinina de germenn de trigo (WGA), Concanavalin A (Con A). Todas las lectinas reconocieron las glicoconjugadas en el tegumento del gusano adulto. El tejido hepático con WGA presentó mayor coloración seguido de PNA y Con A. El PNA presentó la más intensa tinción de los huevos mientras el granuloma del sistema WGA tiñó las células hepáticas sinusoides y las Con A estuvieron siempre presentes en los anillos de la fibrosis y alrededor de los granulomas hepáticos del parénquima. WGA y PNA indicaron la presencia de residuos de N - acetil - glucosamina y galactosa en la superficie de los huevos de Schistosoma mansoni en los granulomas hepáticos de esquistosomiasis.

Palabras llave : Lectinas; Sistema huevo-granuloma; Hígado; Schistosoma mansoni.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés