SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Distribución del Nervio Ulnar: Inervación de los Músculos Interóseos, Lumbricales y Aductor del PulgarDetección de Hidratos de Carbono en el Sistema Granuloma-Huevo Hepático Usando Lectina Histoquímica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SARALAYA, 'Vasudha et al. Ramificación Anormal de la Arteria Axilar: Tronco Común Subescapular. Reporte de un Caso . Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 967-972. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400029.

Una inusual variación unilateral en el patrón de ramificación de la arteria axilar se observó en un cadáver embalsamado de 60 años de edad. La arteria axilar tuvo sólo dos ramas derivadas de su parte proximal (primera) y no otorgó ramas de su parte distal (segunda y tercera). Las ramas son superiores torácica (habitual) y otra gran rama colateral (inusual). Esta rama colateral es el origen de varias arterias importantes como la circunflej a escapular, toracodorsal, circunflej a humeral posterior, taraco-acromial y torácica lateral. Proponemos el nombre variación arterial como tronco común subescapular. El curso de este tronco común subescapular y sus ramas y también el significado clínico de esta variación son discutidas en este trabajo.

Palabras clave : Arteria axilar; Tronco común subescapular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés