SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Detección Molecular de Estreptococos Cariogénicos en SalivaRamificación Anormal de la Arteria Axilar: Tronco Común Subescapular. Reporte de un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OLAVE, Enrique  y  DEL SOL, Mariano. Distribución del Nervio Ulnar: Inervación de los Músculos Interóseos, Lumbricales y Aductor del Pulgar. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 959-962. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400028.

La anatomía detallada de las estructuras de la mano es de importancia para efectuar diagnósticos precisos como también para restaurar las funciones después de lesiones en esta parte del miembro superior. Basados en esta premisa y con el propósito de aportar datos a este tema, sistematizamos la distribución del ramo profundo del nervio ulnar (RPNU) en relación a la inervación entregada a los músculos interóseos palmares y dorsales (IP e ID), lumbricales 3o y 4o (L3 y L4) y cabezas oblicua (COAP) y transversa (CTAP) del aductor del pulgar. Para ello, utilizamos 10 manos de cadáveres formolizados de individuos adultos, de sexo masculino, utilizando disección convencional. La disección e identificación de los ramos se hizo de medial hacia lateral. El primer ramo encontrado fue dirigido al m. L4 y al IP3, disposición observada en 9 casos. El m. L3 recibió un ramo que en su trayecto emitió uno para el m.IP2, lo que se observó en 7 casos. Los músculos ID4, ID3 e ID2 recibieron ramos únicos en 8, 7 y 7 casos respectivamente. El o los ramos para el m. ID1 se originaron de la división terminal del RPNU, recibiendo un único ramo en 3 casos y dos en los restantes. Para la COAP se observó que en 7 casos recibió solo un ramo y en los tres restantes 2, 3 y 4 ramos. La CTAP fue inervada en 9 casos por un solo ramo. El diámetro externo del RPNU antes de entregar los ramos descritos fue de 2,5 mm, después de emitir el ramo ID3 fue de 1,5 mm y su ramo terminal de 0,95 mm. Estos resultados son un aporte al conocimiento de la inervación de la mano y por ende, a la anatomía quirúrgica de ella.

Palabras llave : Mano; Nervio ulnar; Ramos musculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español