SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Posición Anatómica del Pterion entre Kenianos para Abordajes Laterales de CráneoDeterminación del Sexo Usando Mediciones en el Proceso Mastoides en Cráneos Brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

REXHEPI, Agron  y  MEKA, Vjollca. Características Morfológicas Cefalofaciales de la Población Alba nesa de Kosovo. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 935-940. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400024.

A pesar que la raza humana debe considerarse como una unidad intelectual y físicamente hablando, desde el punto de vista de los antropólogos, la particular serie de huesos que con mayor frecuencia son medidos para efectos de clasificación racial, son los de la cabeza. El objetivo del presente trabajo fue determinar algunos parámetros cefalofaciales pertinentes, en particular los relacionados con el sexo, para estudiar la distribución básica del tipo de cabeza y cara en una población albanesa de Kosovo. La muestra del estudio fue de 754 sujetos, de ambos sexos (561 varones y 193 mujeres), entre 18 y 35 años, de Kosovo. Cinco variables cefalofaciales básicas fueron medidas para obtener índices de la cabeza y cara. Diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos estudiados, de acuerdo al sexo, se encontraron casi en todas las variables cefalofaciales medidas. Estas diferencias proporcionales no sólo influyen en el índice facial total. Según el índice cefálico horizontal de la cabeza de los sujetos estudiados (51,9% hombres, 46,1% mujeres), principalmente pertenecen al tipo braquiocefálico. De acuerdo con el índice cefálico vertical el 48,4% de los varones estudiados y el 40,4% de las mujeres pertenecen al tipo de cabeza con hipsicefalia baja. Según el índice cefálico transversal ambos grupos de sujetos estudiados (66,8% varones y mujeres 75,1%) presentan principalmente cabeza tapeinocefálica. Según el índice facial total de los varones estudiados se distribuyen principalmente en dos tipos de cara: tipo leptoprosopo (31,2%) y tipo hiperleptoprosopo (31,6%), mientras que la mayoría de las mujeres (48,7%) se concentraron en el tipo facial hiperleptoprosopo.

Palabras clave : Antropología; Céfalofacial; índice facial; índice cefálico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés