SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Morfología de un Infundibulum del Oviducto de las Gallinas Sexualmente MadurasvoVena Yugular Externa Izquierda Anómala Drenando en la Vena Subclavia Derecha: Reporte de un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CABALIN SILVA, Daisy  y  NAVARRO HERNANDEZ, Nancy. Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera - Chile. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 887-892. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400017.

La tendencia educativa de centrar los procesos en el estudiante, implica un cambio de rol en el profesorado y desarrollo de nuevas competencias; indagarlas resulta relevante. Para ello se planteó un estudio cualitativo con el propósito de conocer la representación del concepto "Buen profesor universitario", que tienen los estudiantes de primer año de las Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, en base a la técnica de redes semánticas naturales. La muestra estuvo constituida por 277 estudiantes de las carreras de Enfermería (43), Kinesiología (38), Medicina (53), Nutrición (30), Odontología (57), Obstetricia (24) y Tecnología Médica (32). En el análisis de datos se obtuvieron los valores J, M, Conjunto SAM y FMG propios de la técnica mencionada. Se identificaron en el núcleo de la red semántica, tres grupos de palabras que corresponden a conceptos relacionados con atributos valóricos, de relaciones interpersonales, de responsabilidad y de cómo el profesorado desarrolla y enfrenta la práctica educativa. Los estudiantes valoran principalmente el desarrollo de competencias genéricas y actitudes personales que se relacionan con el deber ser y «saber convivir» en el profesorado, lo que implica para el docente el reconocerlas, valorarlas y desarrollarlas para enfrentar de mejor forma los cambios educativos, contribuyendo a una formación integral de los futuros profesionales de la salud.

Palabras clave : Profesor universitario; Redes semánticas; Competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español