SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Condrosarcoma Mesenquimal Sinonasal Grado Tres y Carcinosarcoma de Glándula Mamaria de un Canino: Estudios Clínico e HistopatológicoMorfología de un Infundibulum del Oviducto de las Gallinas Sexualmente Madurasvo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SUAZO GALDAMES, Iván Claudio; ZAVANDO MATAMALA, Daniela Alejandra  y  SMITH, Ricardo Luiz. Evaluación de la Exactitud y Precisión en los Rasgos Morfológicos de Dimorfismo Sexual en Cráneos Humanos Malnutridos: un Estudio Comparativo. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 877-881. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400015.

Uno de los propósitos más importantes del protocolo antropológico de estudios de osamentas humanas, es la determinación del sexo. Algunos cráneos pueden ser clasificados erróneamente debido a condiciones sistémicas presentadas durante la vida de individuos que hayan afectado a las fuerzas musculares que actúan sobre el hueso, como es el caso de la desnutrición severa. El propósito de este estudio fue determinar la exactitud y confiabilidad, sobre los parámetros morfológicos determinantes de dimorfismo sexual, clásicamente estudiados en el análisis visual del cráneo, para los dos grupos que componen la muestra, uno con desnutrición acompañando el momento del deceso y otro con causa de muerte sin ese factor acompañante. Se utilizaron 163 cráneos humanos de sexo, edad y causa de muerte conocido, pertenecientes a la colección de la UNIFESP. Se realizaron la inspección visual del cráneo y el diagnóstico de sexo en base a: tamaño y arquitectura general del cráneo, aspecto del hueso cigomático, tamaño y rugosidades del proceso mastoides, rugosidades del hueso occipital y aspecto general de la mandíbula. Los cráneos fueron clasificados en dos grupos, de acuerdo a si presentaron desnutrición severa descrita en su causa de muerte (n=60) o presentaban otra causa de muerte (n=103). Los resultados de la inspección se compararon con la del registro para determinar la exactitud en el diagnóstico y la sensibilidad del método para hombres y mujeres, en los dos grupos analizados. En el grupo con desnutrición, el mejor indicador resultó el aspecto del hueso cigomático, con un 86,6% de exactitud. En el otro grupo, la mayor exactitud se encontró en el tamaño del proceso mastoides (87,3%). En ambos grupos, los mayores valores de sensibilidad fueron para hombres (83,3-95,3%). La sensibilidad para mujeres presentó menores valores en el grupo sin desnutrición (69,2-76,9%) que en el grupo con desnutrición (72,4-89,65%), estas diferencias resultaron estadísticamente significativas (p<0,05).

Palabras llave : Dimorfismo sexual; Determinación del sexo; Desnutrición severa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés