SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Recuperación de la Morfología y Fisiología Maxilo Mandibular: Biomateriales en Regeneración ÓseaEvaluación de la Exactitud y Precisión en los Rasgos Morfológicos de Dimorfismo Sexual en Cráneos Humanos Malnutridos: un Estudio Comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ROQUE RODRIGUEZ, Anita; OCHOA AMAYA, Julieta  y  NARVAEZ CANCIMANSI, July. Condrosarcoma Mesenquimal Sinonasal Grado Tres y Carcinosarcoma de Glándula Mamaria de un Canino: Estudios Clínico e Histopatológico. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 861-875. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400014.

A la Clínica Veterinaria de la Universidad de los Llanos, llegó un canino hembra de 9 años de edad raza Chow Chow, cuyo motivo de consulta fue epistaxis bilateral 4 meses atrás y una masa en la región nasal. Según lo reportado por el propietario, la masa había comenzado a salir 1 mes atrás del día de la consulta. Al examen clínico presentaba una masa subdérmica en la región nasal superior de 2 cm de diámetro. Se realizó una citología de la misma y se encontraron células inflamatorias sin presencia de células neoplásicas. El paciente volvió al mes y la masa con un diámetro de 5cm, estaba ubicada en la región nasal superior y región zigomática. El can presentaba disnea, anorexia, deshidratación del 6%, secreción mucopurulenta nasal y ocular, midriasis bilateral, reflejo corneal bilateral negativo, aumento de la presión infraocular del ojo derecho. En la glándula mamaria inguinal derecha presentaba una masa de 2cm de diámetro dura y móvil. Se realizó una citología por aspirado con aguja fina, de distintas zonas de las masas, tanto de la nariz, como de la glándula mamaria. Se valoró la citología permitiéndose definir el origen tumoral del proceso. Se realizó biopsia por incisión de la región sinonasal, diagnosticándose tumor mesenquimal maligno grado tres condrosarcoma sinonasal, conformado por células cartilaginosas pleomórficas con anisocariosis. Se realizaron radiografías de la región nasal y del pulmón, encontrándose una zona radiopaca a nivel del seno maxilar con osteolisis del hueso, se evidenciaba la masa de aproximadamente 4 cm de ancho por 2 cm de largo en el lado derecho. En el pulmón no se evidenció metástasis. Después del diagnóstico de histopatología se decide realizar la eutanasia, encontrándose histopatológicamente metástasis en pulmón, confirmación del condrosarcoma mesenquimal y un carcinosarcoma de glándula mamaria.

Palabras clave : Canino; Condrosarcoma sinonasal; Carcinosarcoma de glándula mamaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español