SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Test Ciego de la Morfología Mandibular como Indicador de Sexo en Mandíbulas de SubadultosRecuperación de la Morfología y Fisiología Maxilo Mandibular: Biomateriales en Regeneración Ósea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ARZONE, Carlos Alberto et al. Circuito Venoso Cervical de la Llama (Lama glama). Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 849-852. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400012.

La particular estructura de la región cervical de la llama (Lama glama) se traduce en numerosas diferencias anátomo-funcionales respecto de otros mamíferos domésticos. Entre ellas merece destacarse un distintivo circuito venoso, cuya descripción es el objetivo de este trabajo. Para el presente estudio, se utilizaron diez llamas, machos, adultos y de aptitud lanera. Para resaltar las venas del cuello se procedió a la repleción de las mismas y, posteriormente, se disecaron los vasos utilizando técnicas e instrumental convencional. Se describe la morfología particular de un circuito venoso, en el cual las venas yugular externa, vertebral e intervertebrales son las principales protagonistas. El hecho destacado radica en las anastomosis establecidas entre las citadas venas, uniones dispuestas en forma metamérica, formando un circuito o by pass yugular-vertebral. La existencia de comunicaciones o shunts venosos, permite definir un circuito de circulación colateral derivando la sangre principalmente hacia la vena yugular externa. La longitud del cuello y los hábitos de pastoreo indican que esta disposición vascular es un hecho facilitador del retorno venoso, en cuanto a su dinámica y al control regional del flujo sanguíneo.

Palabras clave : Venas cervicales; Anatomía Veterinaria; Camélidos sudamericanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español