SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Ecotoxicología y Daño Testicular. (Contaminación Química Ambiental): RevisiónTest Ciego de la Morfología Mandibular como Indicador de Sexo en Mandíbulas de Subadultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

INZUNZA, Oscar et al. Panniculus carnosus, Remanentes Vestigiales en la Región Axilar. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 841-844. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400010.

Las variaciones anatómicas de los elementos musculares de la región axilar son poco frecuentes y, generalmente, se encuentran olvidadas en los textos modernos de anatomía. Sin embargo, cuando existen, presentan un serio escollo para el cirujano, ya que alteran los hitos anatómicos de referencia para el abordaje de los importantes elementos vasculares y neurales de la región. Desde el siglo XIX algunos autores han descrito una variedad de pequeños fascículos musculares originados en el Panniculus carnosus, que se disponen en relación con los elementos neurovasculares de la axila. En esta ocasión presentamos un hallazgo efectuado en un cadáver, de sexo masculino, utilizado con fines docentes en el Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la región axilar derecha, se observa un fascículo muscular que se extiende desde la apófisis coracoides, dispuesto por delante del músculo subescapular y pasando por detrás del paquete neurovascular de la axila. En su trayecto, este fascículo toma íntima relación con el nervio axilar y con la porción distal de la arteria subescapular. El músculo aberrante termina como una expansión aponeurótica, dispuesta ventral al tendón del latísimo del dorso, que se funde con la fascia axilar.

Palabras clave : Anatomía; Región axilar; Panniculus carnosus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español