SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Músculo Subclavio Posticus: Reporte de un CasoErasistratus de Ceos (310-250 A.C.): Pionero de los Estudios Anatómicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALMAGIA FLORES, Atilio Aldo et al. Perfil Antropométrico de Jugadoras Chilenas de Fútbol Femenino. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.4, pp. 817-821. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000400006.

Se evaluó un total de 43 jugadoras de fútbol, 26 seleccionadas chilenas sub 20 y 17 jugadoras del plantel campeón de fútbol universitario 2007 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), todas ellas bajo su consentimiento informado. Se evaluó utilizando el protocolo de mareaje y medición de la International Society for the Avancement in Kineanthropometric (IS AK), en condiciones normales de temperatura, a primera hora de la mañana y después del vaciado urinario, por evaluadores con licencia nivel II de ISAK. Las variables medidas fueron peso, estatura de pie, estatura sentada, perímetros musculares, diámetros óseos y pliegues cutáneos. Todas estas medidas se utilizaron para las fórmulas de composición corporal de Kerr (1988) y para el método antropométrico del somatotipo de Heath-Carter (2004). Existe una diferencia de 3,4 años entre ambos grupos, lo que diferencia algunos otros componentes de la morfoestructura, como una mayor cantidad de grasa y menor cantidad de músculo del grupo sub 20 en comparación con el grupo PUCV y una representación gráfica del somatotipo que corrobora estas diferencias. Las diferencias en los componentes de la composición corporal entre ambos grupos tienen dos razones fundamentales. La primera por el mayor desarrollo y maduración física del grupo PUCV el cual al ser mayor, presenta promedios de estatura y peso también mayores. La segunda razón es el nivel de entrenabilidad del grupo PUCV que, al tener un mayor desarrollo, permite la realización de entrenamientos más prolongados y de mayor intensidad, demostrando un gran desarrollo muscular y menor cantidad de grasa en comparación con el grupo sub-20. Concluimos que según los factores antropométricos, el grupo PUCV es capaz obtener un rendimiento deportivo mayor que el grupo sub-20, siendo esto un importante fundamento al momento de elegir a las jugadoras pre-seleccionadas nacionales.

Palabras clave : Somatotipo; Composición Corporal; Antropometría; Fútbol Femenino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español